Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2215
Title: Predicción de la distribución geográfica potencial de la especie invasora rana toro américana (lithobathes catesbeiamus) en Ecuador
Authors: Morejón Villavicencio, Felipe Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Iñiguez Armijos, Carlos Alberto
Keywords: Ranas toro
Ingeniero en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2012-02-24
Issue Date: 2009
Citation: Morejón Villavicencio, Felipe Javier. (2009). Predicción de la distribución geográfica potencial de la especie invasora rana toro américana (lithobathes catesbeiamus) en Ecuador. (Trabajo de titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Loja. 37 pp.
Description: En un ambiente equilibrado, las plantas y los animales básicamente se acostumbran unos a otros, pero cuando este equilibrio se rompe mediante la introducción de especies foráneas las consecuencias son adversas. La rana toro se encuentra entre las 100 especies más dañinas según la UICN por sus cualidades reproductivas y alimenticias; distribuyéndose ampliamente por el mundo. La especie fue introducida en el Ecuador en el año 1998 ubicándose la mayor actividad de crianza en el sur amazónico, pero no se sabe su distribución actual en al país. El objetivo de esta investigación fue predecir la distribución geográfica potencial de esta especie utilizando como método de modelamiento MaxEnt y como información de entrada datos de la ocurrencia nativa e introducida de la especie y 19 variables ambientales y 1 topográfica. Se construyeron dos modelos: el primero proyectó las condiciones ambientales favorables de su distribución nativa en Norteamérica para el Ecuador y el segundo modelo fue creado a partir de localidades de registros no nativos en el Ecuador. El modelo 1 mostró áreas apropiadas en el noreste de la región costera y el modelo 2 en la misma región y en el sur de la Amazonía. Ambos modelos fueron evaluados y luego combinados para crear un mapa unificado de la distribución potencial de la especie, mostrando altas concordancias con la base de datos All Amphibians 2008. Es relevante destacar que la presente investigación se trata del primer estudio de la distribución de rana toro en el país. Si el modelo final propuesto se interpreta como la representación del potencial invasivo de L. catesbeianus, es de importancia aplicar estrategias para evitar invasiones biológicas, enfocadas especialmente en las zonas dentro de los “hot spots” Andes Tropicales y Tumbes-Chocó-Magdalena donde hay altas probabilidades de ocurrencia y una importante muestra de biodiversidad.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2215
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Morejón_Villavicencio_Felipe_Javier_1061130.pdf1.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.