Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2518
Title: "Efectos de la educación en el nivel primario, secundario y superior, y las condiciones de empleo, en la dinámica de la pobreza en los hogares de la provincia de Loja en el año 2001"
Authors: Curay Ponce, Johana del Cisne
metadata.dc.contributor.advisor: Loaiza Peña, Andrea Patricia
Keywords: Pobreza
Empleo
Loja - Ecuador
metadata.dc.date.available: 2012-03-30
Issue Date: 30-Mar-2012
Description: El fenómeno de la pobreza constituye en la actualidad un factor de primordial importancia es por eso que esta investigación tiene como objetivo realizar un análisis sobre la relación que existe entre la pobreza, la educación y el empleo para el año 2001, para ello ha sido necesario realizar un marco teórico conceptual sobre las tres variables antes mencionadas el cual ha permitido establecer dicha relación. La hipótesis propuesta y en la que se basa este estudio consiste en demostrar si: El nivel primario, secundario y superior de la educación y la actividad en que se desempeña el jefe del hogar, son factores que inciden en la pobreza en los hogares de la provincia de Loja en el año 2001. Primero se presenta el análisis correspondiente a la parte teórica, se recogió las aportaciones de pensamiento económico e independiente más significativas a este campo de investigación. Segundo se hace referencia a la evidencia empírica a nivel de Latinoamérica y al análisis de datos de pobreza, condiciones de vivienda, educación y empleo del censo realizado en el año 2001, y de la encuesta de condiciones de vida del 2005. Posteriormente para contrarrestar la hipótesis se determinó por medio de un modelo probabilístico “Logit” si el jefe de hogar es pobre o no en base a la información censal, después se presentan los resultados obtenidos a través de la estimación econométrica. Con respecto al modelo, se puede plantear efectivamente, que el bajo nivel de instrucción educativa y las malas condiciones de empleo son causantes de que un hogar sea pobre, quedando así demostrada la hipótesis que se planteó. Se concluyó que el máximo nivel de educación alcanzado, y las condiciones de empleo del jefe de hogar afectan considerablemente a disminuir la probabilidad de caer y escapar de la pobreza, por tanto la educación y el empleo son mecanismos efectivos para ayudar a superar la pobreza, corroborando así trabajos realizados en diferentes países sobre lo investigado. Palabras Claves: Pobreza, educación, empleo.
metadata.dc.identifier.other: 339X185
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2518
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Economísta

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS JOHANA CURAY.pdf2.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools