Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2717
Título : Análisis de la calidad de atención percibida con medicinas complementarias alternativas por los usuarios del Centro de Salud de Guamaní
Autor : Eguiguren Eguiguren, Martha de Fátima
metadata.dc.contributor.advisor: Herteleer, Johan Rene Clement
Palabras clave : Atención médica
calidad de servicio
Diplomado Superior en Gerencia y Calidad en Servicios de Salud - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-04-19
Fecha de publicación : 2011
Citación : Eguiguren Eguiguren Martha de Fátima. (2011). Análisis de la calidad de atención percibida con medicinas complementarias alternativas por los usuarios del Centro de Salud de Guamaní. (Tesis de Diploma Superior en Gerencia y Calidad en Servicios de Salud). UTPL, Quito. pp.63
Descripción : En área de salud Guamaní se ha incorporado medicina complementaria alternativa (MCA) desde hace 15 años con homeopatía, acupuntura, terapia neural y biomagnetismo, Hay pocos análisis sobre los resultados obtenidos, uno es la respuesta en pacientes con quistes ováricos con Biomagnetismo. Los datos epidemiológicos de morbilidad indican que es mayor la atención en pacientes mujeres (72,97%), y en hombres el 27,03%; con predominio en mayores de 15 años. Las principales patologías son Infecciones Respiratorias Agudas, candidiasis vaginal, parasitosis, infección de vías urinarias, dorsalgia, aumento excesivo de peso en embarazo, gastritis y duodenitis, desnutrición en embarazo, diarrea, gastroenteritis y obesidad. En MCA predomina artritis reumatoide, obesidad, neuralgia, cefalea hipertensión arterial y gonartrosis. Mediante aplicación de encuestas a 70 pacientes que utilizaron los servicios de medicina convencional y alternativa se ha visualizado la percepción de los usuarios sobre la calidad del servicio y su preferencia por un tipo de medicina. Las entrevistas y encuestas aplicadas a los médicos de MCA demuestran su criterio acerca de la efectividad del tratamiento y los problemas identificados para la gestión de atención médica.
metadata.dc.identifier.other: 360X1582
URI : http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2717
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: Thesis
Aparece en las colecciones: Diploma Superior en Gerencia y Calidad en Servicios de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTPL_Eguiguren_Martha_360X1582.pdf4.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.