Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2959
Title: Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en el centro educativo de básica y bachillerato del colegio Municipal Mixto “Hugo Benjamín Cruz Andrade”, durante el año lectivo 2010-2011
Authors: Zambrano Vera, Ana Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Sarmiento, Grey Esperanza
Keywords: Educación secundaria
Métodos de enseñanza
Educación – Investigaciones
Pedagogía – Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-05-21
Issue Date: 2012
Citation: Zambrano Vera, Ana Maribel. (2012).Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en el centro educativo de básica y bachillerato del colegio Municipal Mixto “Hugo Benjamín Cruz Andrade”, durante el año lectivo 2010-2011. (Tesis de Maestría en Pedagogía). UTPL. Santo Domingo de los Tsáchilas. pp. 136.
Description: El presente trabajo, constituye un reconocimiento de la debilidad del sistema educativo de básico y bachillerato en el colegio Municipal Mixto “Hugo Benjamín Cruz Andrade”. En donde sus actores muestran un magno desconocimiento de los fundamentos pedagógicos. Esta realidad en una institución que acoge más de 1200 estudiantes, representa un fenómeno limitante en la inclusión de los actores del proceso educativo. Para la muestra se tomó 40 maestros y 40 estudiantes entre básico y bachillerato. Realizada la investigación y con la aplicación de: encuestas, conversatorios y otros, se constata que la práctica docente está afectada por el desacierto de concepciones pedagógicas e incongruencia de aprendizajes. El factor de convivencia y relaciones docente-estudiante, muestran fraccionamientos que no permiten lo que en música se llamaría armonía. La propuesta que se presenta ante la realidad investigada, sugiere una permanente capacitación con talleres sobre el Aprendizaje Constructivista, como premisa para mejorar la Práctica Pedagógica en básico y bachillerato, en donde la finalidad es hacer prevalecer las formas más apropiadas de enseñar a aprender, para una educación de calidad y calidez.
metadata.dc.identifier.other: 371X2837
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2959
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis de Zambrano Vera Ana Maribel.pdf4.86 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Los recursos publicados en el RiUTPL se distribuyen bajo la licencia: CreativeCommons