Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3363
Título : “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio en la Institución Educativa “Fe y Alegría” y Colegio Fiscomisional “Juan Pablo II”, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2011- 2012”
Autor : Arias Collaguazo, Edwin Reinaldo
metadata.dc.contributor.advisor: Quizhpe, Luis Antonio
Palabras clave : Educación primaria
Clima social escolar
Enseñanza - Aprendizaje
Ambiente de la clase
Ciencias de la Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-07-25
Fecha de publicación : 2012
Citación : Arias Collaguazo, Edwin Reinaldo. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio en la Institución Educativa “Fe y Alegría” y Colegio Fiscomisional “Juan Pablo II”, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2011- 2012. (Trabajo de fin de Titulación de Licenciada en Ciencias de la Educación – Físico Matemático). UTPL. Imbabura. 113pp.
Descripción : El presente estudio apoyado en la investigación explorativa y descriptiva identificó los diferentes tipos de aula que se desarrollan en los ambientes sociales que ocurren durante el proceso de enseñanza – aprendizaje en las aulas de cuarto, séptimo y décimo año de educación básica, a través de la recolección de datos de una pequeña muestra de los centros escolares de “Fe y Alegría” y el Colegio Fiscomisional “Juan Pablo II”, mediante la utilización de los cuestionarios CES, tanto para docentes como para estudiantes. En los ambientes sociales se identificaron grupos con su propia identidad y distintivo que luchan o se acoplan entre si por destacar de los demás con sus propias reglas, es aquí en donde el docente se enfrenta a manejar diferentes tipos de aula, mostrándose como un mediador implícito o pasivo. Sin embargo no siempre el docente logra el buen manejo del clima de aula, es por este motivo que la caracterización de estos ambientes sociales permitirá en futuro dar una herramienta de trabajo para planificar en prevención y mejoramiento de los espacios educativos de nuestros centros escolares.
metadata.dc.identifier.other: 372X2708
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3363
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTPL_Arias_Collaguazo_Edwin_Reinaldo_372X2708.pdf2.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.