Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3440
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, Estudio realizado en el Colegio Particular Checa y Colegio Experimental El Sauce de la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012.
Authors: Cobo Gaibor, Sonia Marisabel
metadata.dc.contributor.advisor: Romero Dueñas, Dolores de los Ángeles
Keywords: Educación primaria
Clima social escolar
Enseñanza - Aprendizaje
Ambiente de la clase
Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2012-07-27
Issue Date: 2012
Citation: Cobo Gaibor, Sonia Marisabel. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, Estudio realizado en el Colegio Particular Checa y Colegio Experimental El Sauce de la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. (Trabajo de Titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil). UTPL, Quito.
Description: El problema de la presente investigación deriva de la realidad educativa ecuatoriana, toda vez que el clima en el aula es un factor generador de desajustes en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes, por esto, el objetivo principal se enmarcó en conocer el clima y tipo de aulas en el proceso de aprendizaje de estudiantes y profesores del Cuarto, Séptimo y Décimo Años de Educación General Básica del Colegio Particular Checa School y Colegio Experimental El Sauce. Se emplearon los métodos estadístico y descriptivo; como técnica para obtener información sobre las variables del clima social del aula se utilizó la encuesta y entrevista, y los instrumentos: cuestionario de clima social escolar CES para profesores y alumnos respectivamente, elaborado por el equipo planificador, en base a la escala de Moos Rudolf y Trickket E (1987), adaptada a la realidad ecuatoriana. Entre las conclusiones relevantes está a) valorar la incidencia del clima del aula; b) apoyar los procesos de enseñanza con estrategias metodológicas orientadas a la consecución de climas de aula favorables para una vida escolar enriquecedora.
metadata.dc.identifier.other: 372X2741
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3440
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cobo_Gaibor_Sonia_Marisabel.pdf4.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.