Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3479
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en la Unidad Educativa Fiscomisional “José María Vélaz” de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012.
Authors: Cruz Carrillo, Leydi Mariuxi
metadata.dc.contributor.advisor: Arrobo Rodas, Angélica Noemí
Keywords: Educación
Clima social escolar
Enseñanza-Aprendizaje
Ambiente escolar
Ciecnias de la Educación- Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-07-30
Issue Date: 2012
Citation: Cruz Carrillo, Leydi Mariuxi. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en la Unidad Educativa Fiscomisional “José María Vélaz” de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Licenciada en Ciencias de la Educación - Educación Básica ). UTPL. Quito. pp. 144.
Description: Nuestro objetivo general es: “Conocer el clima social y tipo de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo año de educación básica de los centros educativos del Ecuador”. Aquí se presenta la percepción de 105 estudiantes y 3 maestros de los años de básica antes mencionados; acerca de los tipos de aula y clima social escolar en el proceso de aprendizaje en el año lectivo 2010-2011, en la Unidad Educativa Fiscomisional “José María Vélaz”. La investigación exploratorio-descriptivo usó metodología empírico-descriptiva en el contexto socio-educativo. Se aplicó la escala de clima escolar social de Moos y Tricket (1969), adaptación ecuatoriana (2011), para evaluar el clima social con énfasis en las relaciones alumno-profesor y profesor-alumno y a la estructura organizativa del aula. Se muestra un contexto que favorece la convivencia social positiva y las relaciones interpersonales. Existe confianza. La comunicación es bidireccional que aporta al aprendizaje instruccional. Prevalecen las aulas orientadas a la competitividad desmesurada y a la relación estructurada.
metadata.dc.identifier.other: 372X2749
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3479
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Cruz_Carrillo_Leydi_Mariuxi_372X2749.pdf1.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.