Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3496
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en la Unidad Educativa María Mazzarello de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012
Authors: Gallegos Morejón, Rosa María
metadata.dc.contributor.advisor: Zaldumbide Andrade, Wilson René
Keywords: Educación primaria
Enseñanza - Aprendizaje
metadata.dc.date.available: 2012-08-01
Issue Date: 2012
Citation: Gallegos Morejón, Rosa María. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en la Unidad Educativa María Mazzarello de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. (Licenciada en Ciencias de la Educación - Educación Infantil). UTPL. Quito. pp. 98.
Description: El presente estudio analiza la incidencia entre tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, mediante una revisión de los fundamentos de la función de la escuela y los factores que inciden en su calidad, el clima escolar, las características del clima social de aula, y los tipos de aula, a fin de proponer escenarios y estrategias que permitan hacer del aula un espacio enriquecedor de experiencias personales y de desarrollo de aprendizajes significativos. Se aplicó el cuestionario adaptado de clima social escolar de Moos a 30 estudiantes de cuarto, séptimo y décimo año, así como a 3 docentes de esos mismos niveles. Se concluyó que aunque existen diferencias en cada nivel, la característica del clima de aula más valorada es la de ayuda y la de menor desarrollo, la de control. En relación al tipo de aula se observan mayores diferencias entre los tres niveles sin embargo en forma global se observa una tendencia hacia la caracterización de aulas orientadas a la relación estructurada y a la cooperación, muy poco hacia la organización y estabilidad.
metadata.dc.identifier.other: 372X2767
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3496
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Gallegos_Morejon_Rosa_Maria_372X2767.pdf5.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.