Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3639
Title: Prevención y disminución de factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas y promoción de estilo de vida saludable en los choferes del Sindicato Provincial de Loja.
Authors: Carpio Villacis, María Betsabe
metadata.dc.contributor.advisor: Armijos Reyes, Noemí Carmela
Keywords: Enfermedades
Atención médica
Enfermedades crónicas
Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-09-05
Issue Date: 2012
Citation: Carpio Villacís, María Betsabe. (2012).Prevención y disminución de factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas y promoción de estilo de vida saludable en los choferes del Sindicato Provincial de Loja.(Tesis de Magister en Gerencia Integral de Salud para el Desarrollo Local). UTPL, Loja. pp.93.
Description: La presencia de enfermedades crónico-degenerativas en la actualidad constituye una pandemia, es así que en el Ecuador según datos del censo del INEC 2010, las principales causas de mortalidad general son: las enfermedades hipertensivas 7%, diabetes mellitus 6.5% y enfermedades pulmonares principalmente la influenza y neumonía con un 5.4%. Razón por la cual se justifica realizar el estudio de prevención y disminución de factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas en el Sindicato de Choferes de Loja, cuyos socios no tenían estilos de vida saludables principalmente en relación a la actividad física y nutricional. Incluyendo a quienes acudieron a la consulta médica y presentaban factores de riesgo, 630 pacientes (400 de sexo masculino y 230 de sexo femenino). Producto de la investigación se conformó un club de prevención de las enfermedades crónico-degenerativas y protección de la salud; se implementó un plan de información, educación y comunicación en salud, elaborándose guías educativas sobre estilos de vida saludables para ayudar a disminuir los factores de riesgo y se contribuyó a mejorar la calidad de gestión del departamento médico del Sindicato de choferes.
metadata.dc.identifier.other: 616X443
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3639
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Carpio Villacis Maria Betsabe.pdf6.9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.