Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3653
Title: “Identificación del burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno, en el Hospital Alberto Correa Cornejo- Yaruquí y en la Clínica de Especialidades Tumbaco, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012.”
Authors: Fiallos Mármol, María Angélica
metadata.dc.contributor.advisor: Pineda Cabrera, Nairoby Jackeline
Keywords: Salud ocupacional
Síndrome de Burnout
Psicología - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-09-06
Issue Date: 2012
Citation: Fiallos Mármol, María Angélica.(2012).“Identificación del burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno, en el Hospital Alberto Correa Cornejo- Yaruquí y en la Clínica de Especialidades Tumbaco, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012.”.(Licenciado en Psicología). UTPL, Tumbaco. pp. 95.
Description: El objetivo es Identificar el nivel del burnout en los profesionales de la salud y los factores relacionados con este fenómeno en el Hospital Alberto Correa Cornejo de Yaruquí y la Clínica de Especialidades Tumbaco. La investigación se realizó con una muestra de 19 médicos y 15 enfermeras. Para la recolección de la información se utilizó los cuestionarios: Sociodemográfico y laboral, MaslachBurnoutInventory, de Salud Mental (GHC28), Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE),MOS de apoyo social y Cuestionario Revisado de Personalidad de Eysenck. EPQR-A. Se encontró a 1 médico y 1 enfermera con burnout; el 22% de médicos y el 28% de enfermeras presentaron niveles alto y medio de agotamiento emocional. El 33% de médicos presentan síntomas somáticos, y el 50% ansiedad. En las enfermeras 21% presenta síntomas somáticos, ansiedad y depresión El tipo de afrontamiento más utilizado tanto en médicos como en enfermeras ha sido el afrontamiento activo; el apoyo afectivo (amor y cariño) fue muy significativo para ambos casw`os; y, el rasgo de personalidad superior, la extroversión y en el nivel inferior, la sinceridad.
metadata.dc.identifier.other: 613X423
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3653
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FIALLOS MARMOL MARIA ANGELICA.pdf1.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.