Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3662
Title: Identificación del burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno en el personal de médicos y enfermeras del Hospital “Luis Vernaza” de la ciudad de Guayaquil.
Authors: Martínez Hidalgo, Martha Haydee
metadata.dc.contributor.advisor: Costa Aguirre, Alicia Dolores
Keywords: Salud ocupacional
Síndrome de Burnout
Psicología - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-09-07
Issue Date: 2012
Citation: Martínez Hidalgo, Martha Haydee.(2012).Identificación del burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno en el personal de médicos y enfermeras del Hospital “Luis Vernaza” de la ciudad de Guayaquil.(Licenciado en Psicología). UTPL, Guayaquil. pp. 155.
Description: Se realizó una investigación, cuantitativa, no experimental, transversal, exploratoria y descriptiva en médicos y enfermeros de los servicios anestesiología del Hospital General Luis Vernaza de la ciudad de Guayaquil, donde se analizaron los niveles y dimensiones del síndrome de burnout, así como las influencias que tienen en el mismo sus antecedentes y consecuencias. Se estudio un grupo de variables sociodemográficas, estados de salud, formas de afrontamiento ante el estrés, el apoyo social y la personalidad que pueden ser facilitadoras o inhibidoras del mismo. A través del Cuestionario de MBI (Inventario de Burnout), se constató que la mayoría del personal no está afectado; sin embargo, el agotamiento emocional resultó la dimensión más afectada. La forma de afrontación y el apoyo social se asociaron significativamente, lo cual denota la incidencia que pueden tener estos dos parámetros específicos en el desarrollo inicial del síndrome en esta profesión. Se recomienda promover y mantener en forma permanentew¤ sistemas de evaluación del personal, y crear grupos terapéuticos de contención emocional dirigidos a todos el personal de trabajo, con el fin de evitar el burnout.
metadata.dc.identifier.other: 613X431
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3662
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MARTINEZ HIDALGO MARTHA HAYDEE.pdf2.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.