Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3663
Title: “Identificación del Burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno. Estudio realizado en el Hospital-Clínica Kennedy y Hospital del Seguro Social Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el año lectivo 2011-2012”.
Authors: Mena Orellana, Jéssica María
metadata.dc.contributor.advisor: Costa Aguirre, Alicia Dolores
Keywords: Salud ocupacional
Síndrome de Burnout
Psicología - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-09-07
Issue Date: 2012
Citation: Mena Orellana, Jéssica María.(2012).“Identificación del Burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno. Estudio realizado en el Hospital-Clínica Kennedy y Hospital del Seguro Social Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el año lectivo 2011-2012”.(Licenciado en Psicología). UTPL, Guayaquil. pp. 112.
Description: El objetivo de este estudio ha sido determinar los niveles del síndrome de Burnout (estar quemado por el trabajo) y de sus tres componentes (cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal) en una muestra de 18 profesionales médicos en servicio activo de diversas especialidades y 15 enfermeras vinculadas a instituciones públicas y privadas y su relación con determinados factores sociodemográficos, laborales e institucionales. El estudio se caracterizó por ser de tipo cuantitativo, no experimental, transversal, exploratorio y descriptivo, realizado en el Hospital-Clínica Kennedy y el Hospital del Seguro Social Teodoro Maldonado Carbo, ambos de la ciudad de Guayaquil. Los instrumentos de evaluación que se utilizaron fueron los siguientes cuestionarios: Variables sociodemográficas y laborales, Maslach Burnout Inventory (MBI), General Health Questionnaire (GHQ-28) de Goldberg, Salud Mental (GHC28), MOS de apoyo social, Personalidad de Eysenck. Los resultados demostraron que los médicos están más agotados emocionalmente que las enfermeras, mientras que éstas demostraron altos niveles de despersonalización. Esto indica una alta vulnerabilidad en la muestra estudiada y la necesidad de instaurar programas de prevención/intervención dentro de este contexto laboral.
metadata.dc.identifier.other: 613X432
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3663
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MENA ORELLANA JESSICA MARIA.pdf4.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.