Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3764
Title: Alternativa de planeamiento urbano de programa de viviendas sociales en el sector Capulí, de la ciudad de Loja basada en la teoría de la autoorganización
Authors: Loaiza Tello, Paola Vanessa
metadata.dc.contributor.advisor: Correa Jaramillo, Ramiro Alberto
Keywords: Urbanismo
Planificación urbana
Vivienda social - Loja
Obras públicas comunitarias
Arquitecto - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2012-09-14
Issue Date: 2012
Citation: Loaiza Tello, Paola Vanessa. (2012). Alternativa de planeamiento urbano de programa de viviendas sociales en el sector Capulí, de la ciudad de Loja basada en la teoría de la autoorganización. (Trabajo de titulación de Arquitecto). UTPL. Loja. 84 pp.
Description: En el presente trabajo se realiza una alternativa en planeamiento de programas de vivienda de interés social, mediante la aplicación de un proceso de diseño descentralizado y autoorganizado, que requieren un punto de vista original y separado de la forma tradicional de diseñar. Reglas simples y un lenguaje de patrones extraídos del comportamiento de enjambre de hormigas, ejemplo de autoorganización en la naturaleza, conducen este trabajo a determinar lineamientos que permiten y apoyen: un asentamiento efectivamente natural, y una herramienta para formar comunidad , elaborada a partir de la cooperación de un grupo de personas y no es resultado de la decisión unilateral de un individuo. Este trabajo realza la importancia de la participación de los propietarios en la planificación y diseño del proyecto de vivienda, permitiendo que el programa responda directamente a sus necesidades, creando un sentido de pertenencia con el lugar, estableciendo una fuerte conexión y un real compromiso con su comunidad. Esta propw­uesta aunque está pensada para un sector específico de la ciudad de Loja, parte de bases genéricas que pueden ser aplicadas en distintos lugares, con menores modificaciones.
metadata.dc.identifier.other: 710X403
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3764
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Arquitecto

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
710X403.pdf86.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.