Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4130
Title: Proyecto de mejoramiento de los estilos de vida en la población de Gualaceo a través de un programa de promocion de salud 2011
Authors: Soto Seminario, Salma Katiuska
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Reyes, Fray
Keywords: Enfermedades - prevención
Promoción de la salud
Masa Corporal - Disminución
Maestría en Gerencia Integral de Salud para el Desarrollo Local - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-10-09
Issue Date: 2011
Citation: Soto Seminario, Salma Katiuska. (2011). Proyecto de mejoramiento de los estilos de vida en la población de Gualaceo a través de un programa de promoción de salud 2011. (Tesis de Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local). UTPL, Cuenca. pp. 54.
Description: Gualaceo, un cantón de 42.709 habitantes ubicado en la zona centro oriental del Azuay, se encuentra también influenciado por la globalización que ha modificado sus patrones culturales, con nuevas formas de consumismo, abuso de la ingesta alimenticia, sedentarismo, facilitado por los avances tecnológicos, la aceleración económica y los medios de comunicación. Esto ha contribuido al incremento de Hipertensión arterial (HTA) y la Diabetes mellitus (DM). Este proyecto destaca la Atención Primaria de Salud y su trabajo multidisciplinario en los ejes de promoción de la salud y prevención de las enfermedades señaladas. Se realizó un diagnóstico del estado nutricional de la población estableciéndose cuatro puntos de contacto para el efecto; participaron el Hospital Cantonal, Acción Social Municipal, IESS, Liga Deportiva Cantonal, Clínica Santa Bárbara entre otros. El programa de promoción de la salud para mejorar los estilos de vida de los habitantes incorporó la actividad física, la alimentación nutritiva, caminatawìs a sitios protegidos, gimnasio, actividades enfocadas en adultos mayores, aprovechando el área geográfica del Cantón. Se involucraron: MSP, Municipio, Liga Deportiva, Club Rotario, Iglesia Católica, Semanario El Pueblo, Sol Televisión.
metadata.dc.identifier.other: 613X458
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4130
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Soto Salma.pdf2.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.