Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4134
Title: Implementación de un proyecto de promoción de la salud y prevención de complicaciones de las enfermedades crónico-degenerativas del adulto mayor de la casa hogar “Afprody” del barrio San Francisco de la parroquia Yantzaza, 2009-2010.
Authors: Tenechagua Ayora, Enma Eufemia
metadata.dc.contributor.advisor: Ludeña, Janeth
Keywords: Promoción de la salud
Adulto mayor - Atención médica
Adulto mayor - Control metabólico
metadata.dc.date.available: 2012-10-09
Issue Date: 2011
Citation: Tenechagua Ayora, Enma Eufemia. (2011). Implementación de un proyecto de promoción de la salud y prevención de complicaciones de las enfermedades crónico-degenerativas del adulto mayor de la casa hogar “Afprody” del barrio San Francisco de la parroquia Yantzaza, 2009-2010. (Tesis de Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local). UTPL, Loja. pp. 89.
Description: El Cantón Yantzaza cuenta con la Casa Hogar AFPRODY que es un centro para adultos auto validos,en esta casa Hogar hasta la actualidad no se han realizado proyectos de salud, debido a la accesibilidad los adultos mayores no acuden al Hospital Básico Yantzaza, para sus controles médicos; por lo que se auto medican, aviando los controles médicos y exámenes de laboratorio. Con estos antecedentes se determina que no existe un proyecto de promoción de la salud y prevención de complicaciones de enfermedades crónico degenerativas para el adulto mayor que acude a la casa Hogar AFPRODY Yantzaza, por el desconocimiento de las normas de atención al adulto mayor, la falta de implementación de un programa integral para el adulto mayor por la deficiente coordinación institucional y el escaso conocimiento de las complicaciones de las enfermedades crónico degenerativas por parte del personal que labora, instituciones de salud y los beneficiarios (adulto mayor) en la casa hogar, debido a múltiples motivos. Razones que conllevan a no cubrir las expectativas de prevención, disminuyendo la promoción de la salud; los hábitos alimenticios inadecuado; usuarios insatisfechos por la atención; y la preparación de dietas alimenticias inadecuadas producen presencia de complicaciones y alteraciones metabólicas, efectos que contribuyen a aumentar la morbi-mortalidad del adulto mayor.
metadata.dc.identifier.other: 613X457
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4134
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Enma Tenechagua.pdf2.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.