Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4729
Title: "Estudio comparativo del estado de algunas funciones ejecutivas en un caso de trastorno generalizado del desarrollo (Síndrome de Asperger) con respecto a la norma"
Authors: Burneo Garcés, Carlos Benigno
metadata.dc.contributor.advisor: Bustamante Granda, Byron
Keywords: Medicina
Psicología - Tesis
Neuropsicología - Evaluación
Sistema Nervioso - Investigación
Síndrome de Asperger - Niños
metadata.dc.date.available: 2012-12-05
Issue Date: 2010
Citation: Burneo Garcés, Carlos Benigno. (2010). Estudio comparativo del estado de algunas funciones ejecutivas en un caso de trastorno generalizado del desarrollo (Síndrome de Asperger) con respecto a la norma. (Trabajo de fin de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL. Madrid. 206pp.
Description: La evaluación neuropsicológica de cinco funciones ejecutivas (Fluidez cognitiva, Memoria de trabajo, Razonamiento abstracto, Interferencia cognitiva y Flexibilidad cognitiva) en un individuo español, de 13 años de edad, evidencia el estado de estos procesos y los compara con la norma, lo que permite contrastar el diagnóstico previo de síndrome de Asperger, detectar déficits importantes y elaborar el plan de rehabilitación cognitiva idóneo para el caso. Para ello, se emplean 4 instrumentos neuropsicológicos de medida: WISC-IV, 2005; K-BIT, 1997; FDT, 2007; y Stroop, 1994. La información conductual y neuropsicológica obtenida revela patrones de rasgos y de resultados similares a los que presentan los niños con síndrome de Asperger, una afección cognitiva leve, problemas visoperceptivos y déficits en control atencional. Finalmente, se recomiendan ejercicios de rehabilitación cognitiva orientados principalmente a la estimulación de la atención sostenida, resistencia a la interferencia, flexibilidad mental, memoria a corto plazo, rapidez visoperceptiva y rapidez visomotora.
metadata.dc.identifier.other: 610X2137
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4729
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Burneo_Garces_Carlos_Benigno_610X2137.pdf1.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.