Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4883
Title: “Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal de los estudiantes del décimo año de educación básica de la nacionalidad Awa del Ecuador”
Authors: Álvarez Bautista, Mónica
metadata.dc.contributor.advisor: Costa Aguirre, Alicia
Keywords: Quito - Pichincha - Ecuador
Educación secundaria
Pensamiento formal - Desarrollo
Constructivismo (Educación)
Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-12-11
Issue Date: 2011
Citation: Álvarez Bautista, Mónica. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal de los estudiantes del décimo año de educación básica de la nacionalidad Awa del Ecuador. (Tesis Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, Quito. pp 132
Description: El presente trabajo de tesis aborda y analiza el proceso de desarrollo de las habilidades del pensamiento formal en los jóvenes de décimo año de educación básica de la Nacionalidad Awá en la frontera norte. Se hace una revisión a las teorías de Jean Piaget, Lev Vygotsky, David Ausubel y Jerome Bruner, sobre el aprendizaje, la asimilación, el desarrollo cognitivo, la evaluación de las capacidades y aptitudes, los procesos psicológicos educativos, la pedagogía, los test de evaluación y medición y los programas de desarrollo del pensamiento. Las teorías que relacionan al desarrollo del pensamiento con la cultura y la pedagogía del oprimido de Paulo Freire. Se hace una revisión de la Nacionalidad Awá, su historia, proceso de organización, sus tendencias, el proceso y desarrollo educativo, el modelo adoptado, se indaga en torno a las preguntas sobre si el modelo educativo es una respuesta a mejorar la calidad de vida de la nacionalidad en un desarrollo humano social y económico valorable, acorde al respeto a su cultura e identidad.
metadata.dc.identifier.other: 372X2574
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4883
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Alvarez_Monica_372X2574.pdf3.96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.