Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4909
Title: “Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos de decimo año de básica del ITSS, de la ciudad de cuenca en el periodo lectivo 2010-2011”
Authors: Ordonez Morales, Esteban Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Guerrero, Galo
Keywords: Pensamiento creativo
Psicología educativa
Desarrollo del pensamiento
Cuenca - Azuay - Ecuador
Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-12-11
Issue Date: 2011
Citation: Ordonez Morales, Esteban Fernando. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos de decimo año de básica del ITSS, de la ciudad de cuenca en el periodo lectivo 2010-2011. (Tesis Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, Cuenca. pp 134
Description: Estas unidades fueron aplicadas solamente al grupo experimental y al finalizar la aplicación de las mismas, se volvió a evaluar los dos test que se tomaron al inicio a los dos grupos, para ser comparados, es decir comparar los pretest y postest de la versión ecuatoriana e internacional de ambos grupos. Mediante los indicadores estadísticos se definió si las pruebas realizadas eran o no significativas de tal forma de definir si el programa cumplía con el objetivo de potencializar las operaciones del pensamiento formal. Para realizar la aplicación de dicho programa fue necesario revisar la teoría de los expertos en la materia así como también determinar el estado del arte en este ámbito. Así se encontró a Piaget que define la etapa de las operaciones formales desde los (14- 15 años). Esta etapa constituye el último peldaño en el desarrollo evolutivo, siendo la primera estructura claramente autoreflexiva e introspectiva, que puede pensar sobre el entorno y también sobre el pensamiento y el mundo interno.
metadata.dc.identifier.other: 370X2709
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4909
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS TOTAL ESTEBAN ORDOÑEZ MORALES.pdf7.82 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.