Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4967
Title: “Evaluación de un Programa Para el Desarrollo del Pensamiento Formal en los estudiantes del décimo año de Educación Básica del Colegio Técnico Humanístico Experimental Quito de la ciudad de Quito en el año lectivo 2010 – 2011”
Authors: Guzmán, Cristian
metadata.dc.contributor.advisor: Morales, Gonzalo
Keywords: Pensamiento creativo
Psicología educativa
Desarrollo del pensamiento
Quito - Pichincha - Ecuador
Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-12-17
Issue Date: 2011
Citation: Guzmán, Cristian. (2011). Evaluación de un Programa Para el Desarrollo del Pensamiento Formal en los estudiantes del décimo año de Educación Básica del Colegio Técnico Humanístico Experimental Quito de la ciudad de Quito en el año lectivo 2010 – 2011. (Tesis Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, Quito. pp 130
Description: Se describe también la teoría del desarrollo del pensamiento según Piaget, que sirvió para analizar los test que se tomaron en la investigación y se compara con los resultados tomando en cuenta las características de su teoría, se describe también las teorías de algunos exponentes de la psicología como son Vigotsky y Ausubel como un aporte más a las teorías del desarrollo del pensamiento. Es importante también examinar algunos programas de estudio que se han desarrollado en distintas universidades de Latinoamérica y España, es por eso que hacemos constar los mismos de una forma muy detallada en este documento, ahí consta las unidades a desarrollarse con los estudiantes para el desarrollo de su pensamiento formal como propone Piaget. El sistema educativo tiene una gran falencia en el manejo de estrategias que permitan a los estudiantes el desarrollo de su pensamiento, dentro de nuestra investigación se refleja lo antes mencionado, el porcentaje de estudiantes que participo en la aplicación del programa de desarrollo del pensamiento, en su gran mayoría es bajo, que indica que habiendo llegando a la edad de las operaciones formales propuestas por Piaget, no las han desarrollado. Cabe destacar que la reformulación de la teoría Piagetiana admite que, el pensamiento que permite las operaciones formales se adquiera siempre que el medio social y la experiencia proporcionen las herramientas y condiciones necesarias.
metadata.dc.identifier.other: 370X2714
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4967
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis final.pdf1.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.