Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4974
Title: “Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio nacional distrito metropolitano de la ciudad de Santo Domingo de los Tsachilas”
Authors: Jaramillo Quistial, Fátima
metadata.dc.contributor.advisor: Jara Reinoso, Alida
Keywords: Pensamiento creativo
Psicología educativa
Desarrollo del pensamiento
Santo Domingo de Tsáchilas
Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-12-17
Issue Date: 2011
Citation: Jaramillo Quistial, Fátima. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio nacional distrito metropolitano de la ciudad de Santo Domingo de los Tsachilas. (Tesis Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, Santo Domingo. pp 132
Description: El trabajo que se investigó y que a continuación se presenta tiene como objeto principal, evaluar el programa para el desarrollo del pensamiento formal aplicable a los jóvenes que cursan el décimo año de educación básica del Colegio Nacional “Distrito Metropolitano”, ubicado en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, cantón Santo Domingo, la investigación se desarrollo durante los meses comprendidos de septiembre a febrero, los participantes en esta investigación fueron estudiantes de décimos años de los paralelos:"A”, grupo de Experiencial con 46 estudiantes y el paralelo "B" grupo Control con 47 estudiantes sus edades varían entre 14 y 15 años. Por una parte, nos encontramos con la teoría de las operaciones formales de Piaget. Esta teoría se edifica sobre el concepto del pensamiento formal. Considerables de los movimientos renovadores en enseñanza de la ciencia han mostrado un destacado interés por este planteamiento, ya que se enfoca en el adolescente cuando logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permitan el razonamiento lógico inductivo y deductivo. El diseño del programa para el desarrollo del pensamiento formal que se aplicó en alumnos del Décimo año “A” de Educación Básica, se ha podido evaluar la eficacia del programa, logrando observar un aumento en los dos post test Nacional e Internacional en el Grupo Experimental.
metadata.dc.identifier.other: 370X2718
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4974
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS PARA IMPRIMIR Y EMPASTAR 30 MARZO 2011.pdf2.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.