Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4986
Title: Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio nacional “11 De Febrero” de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha
Authors: Yánez Quishpe, Gladys Marlene
metadata.dc.contributor.advisor: Posso, Miguel
Keywords: Pensamiento creativo
Colegio Nacional 11 de Febrero - Quito
metadata.dc.date.available: 2012-12-17
Issue Date: 2009
Citation: Yánez Quishpe, Gladys Marlene. (2009). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio nacional “11 De Febrero” de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. (Tesis Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, Quito. pp 122
Description: La formación del pensamiento general , ha despertado un gran interés , sobre todo en los últimos años ; tomando como referencia los grandes aportes sobre este desarrollo cognitivo, desde los estadios de Piaget, las inteligencias múltiples de Gardner, los alfabetos múltiples de Elliot, el pensamiento complejo de Morín hasta el cerebro total de Herrmann, se han realizado esfuerzos por generar un desarrollo holístico de la inteligencia y dentro de ella el del pensamiento. Pero lamentablemente son esfuerzos aislados, pues la educación no rompe todavía los esquemas tradicionales en que educar es sinónimo de pasar información a otro individuo que solo tiene que memorizarla. En tal virtud, el presente trabajo se realizó con el objetivo de evaluar el desarrollo del pensamiento formal en estudiantes de décimo año de educación básica, a través de la aplicación del Test de Tolbin y Carpie (Versión extranjera) (ANEXO 1) y una adaptación realizada en base a este (versión ecuatoriana) (ANEXO 2) que se aplicó en dos grupos uno de control y otro experimental, para luego inyectar en este último, un programa de 9 unidades relacionadas con la ejercitación del manejo de magnitudes directa e indirectamente proporcionales, control de variables, razonamiento probabilístico, correlacional y combinatorio; que se trabajaron en 12 sesiones, para luego verificar su eficacia.
metadata.dc.identifier.other: 373X2298
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4986
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MARCO TEÓRICO.pdf2.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.