Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5043
Title: Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los estudiantes del décimo año de educación básica. Del Colegio Experimental Luis Cordero de la Ciudad de Azogues
Authors: Saquicela Toledo, Teresa
metadata.dc.contributor.advisor: Cobos, Mónica
Keywords: Pensamiento creativo
Colegio Luis Cordero - Azogues
metadata.dc.date.available: 2012-12-19
Issue Date: 2009
Citation: Saquicela Toledo, Teresa. (2009). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los estudiantes del décimo año de educación básica. Del Colegio Experimental Luis Cordero de la Ciudad de Azogues. (Tesis de Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, Cuenca. pp. 129
Description: Los resultados de la aplicación de los test muestran que los promedios de desarrollo del pensamiento de los estudiantes son muy bajos e incluso después de la aplicación del programa al grupo experimental, lo que demuestra que el pensamiento formal no es universal ni espontáneo como lo afirmó Piaget. Se debe también señalar que los alumnos muestran tener desarrollado un nivel superior el razonamiento proporcional, es decir la capacidad de trabajar con razones y números, mientras que las otras habilidades del pensamiento muestran estar en niveles mínimos. Otro aspecto relevante es que los resultados son mejores en los test de la versión nacional que en los de la versión internacional, debido a que el test de TOLD es muy abstracto y los estudiantes no entendían de qué trataban algunas preguntas.
metadata.dc.identifier.other: 373X2306
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/5043
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis teresita saquicela.pdf1.9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.