Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5097
Title: Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo de Loja.
Authors: Guamán Castillo, Alonso
metadata.dc.contributor.advisor: Merchán, Oswaldo
Keywords: Loja - Loja - Ecuador
Educación secundaria
Pensamiento formal - Desarrollo
Constructivismo (Educación)
Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis
Ecuador
Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-12-19
Issue Date: 2010
Citation: Guamán Castillo, Alonso. (2010). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo de Loja. (Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, Loja. Pp. 182.
Description: La sociedad del conocimiento actual impele a las instituciones educativas la exigente tarea de formar personas con los más altos niveles de aprehensión, manejo y producción del conocimiento científico; capaces de operar creativamente con la inmensa cantidad de símbolos e instrumentos que la sociedad ha forjado y, a partir de ahí, lanzarse a la creación de nuevos elementos de cultura, ciencia y tecnología. Ello implica y supone que sus estudiantes estén dotados de las necesarias competencias cognitivas. Sucede que, la sociedad ecuatoriana y específicamente su sistema educativo no han instrumentalizado los medios psicopedagógicos que permitan a sus alumnos enfrentar el reto antes mencionado. Las habilidades del pensamiento formal, básicas para la adquisición y producción eficaz del conocimiento, no se trabajan y no se potencian metódicamente en los alumnos, como lo revelan recientes investigaciones.En tal virtud, la Universidad Técnica Particular de Loja se ha propuesto realizar una investigación nacional szobre Evaluación de un programa para el desarrollo de las habilidades de pensamiento formal en jóvenes de 14 a 15 años, que permita remediar las falencias encontradas y los capacite con las principales destrezas y competencias pertenecientes al nivel de pensamiento formal.
metadata.dc.identifier.other: 372X2578
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/5097
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TesisAlonsoGuaman.pdf2.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.