Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6397
Title: Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio Técnico Francisco de Orellana de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, periodo lectivo 2011-2012
Authors: Díaz López, Joffre
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Vargas, Lucy Deyanira
Keywords: Educación
Pensamiento creativo
Desarrollo intelectual
Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-02-25
Issue Date: 2012
Citation: Díaz López, Joffre. (2012). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio Técnico Francisco de Orellana de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, periodo lectivo 2011-2012. (Tesis de Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, Guayaquil. pp. 102.
Description: Este programa fue aplicado a una población de 2883 alumnos, con una muestra que contó con la participación de los estudiantes de los paralelos 7 y 8 de décimo año de Educación General Básica, que fueron seleccionados en forma aleatoria, determinando al paralelo 8 con 39 alumnos como grupo experimental y al 7 con 36 como grupo de control. La edad promedio de los alumnos es de 14 y 15 años; a los primeros se les aplicó el pretest al inicio y el postest al finalizar el programa; al segundo grupo solo se les aplicó el pretes y postest respectivamente sin trabajar con ellos el programa. Asi mismo el programa fue eficaz al comparar entre el pretest y postest del grupo experimental en el razonamiento proporcional en las dos versiones, también es importante mencionar que tiene relevancia el razonamiento correlacional y el control de variables, sin embargo se verificó que los menores porcentajes se encuentran en el razonamiento combinatorio y probabilístico; pero al hacer comparación entre el grupo experimental, que fue parte de la investigación, y el de control, donde no se aplicó el programa, se da una diferencia significativa al aplicar el postest en el razonamiento correlacional, probabilístico y control de variables. Los resultados de la investigación apuntan a que la mayoría de alumnos no logra consolidar la etapa de operaciones formales hasta los 14-15 años. Sin embargo, luego de la aplicación del programa se probó su eficacia tanto en el Test Versión Ecuatoriana como en el Internacional.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6397
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DIGITAL JOFFRE DIAZ LOPEZ.pdf2.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.