Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6402
Title: Evaluación de un Programa para el Desarrollo del Pensamiento Formal de los Estudiantes del Décimo Año de Educación Básica del Colegio, Técnico Agropecuario Alejandro Andrade Cordero, del Cantón Girón Provincia del Azuay
Authors: Castro Eras, Nila Alfonsina
metadata.dc.contributor.advisor: Serrano Cueva, Víctor
Keywords: Educación
Pensamiento creativo
Desarrollo intelectual
Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-02-25
Issue Date: 2011
Citation: Castro Heras, Nila Alfonsina. (2011). Evaluación de un Programa para el Desarrollo del Pensamiento Formal de los Estudiantes del Décimo Año de Educación Básica del Colegio, Técnico Agropecuario Alejandro Andrade Cordero, del Cantón Girón Provincia del Azuay. (Tesis de Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, pp. 115.
Description: Como instrumentos investigativos para el trabajo experimental se aplicó entrevistas, encuestas; y para el trabajo de control las técnicas de observación directa y participativa, la exposición, talleres grupales, en especial los test para el desarrollo del pensamiento lógico (TOLT) de Tolbin y Carpie en su versión internacional y ecuatoriana; técnicas que me permitieron potenciar en los estudiantes operaciones del pensamiento y habilidades mentales; tales como: comparar, identificar, escoger, interpretar, seleccionar, solucionar problemas, reunir y organizar datos, formular hipótesis, razonar con lógica, desarrollar curiosidades e ingenios. Los resultados de la aplicación de los test me permitieron conocer un nivel bajo de desarrollo del pensamiento operativo formal y diferentes estilos de aprendizaje que no son tomados en cuenta por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del décimo año. Lo que me permite plantear una propuesta para incidir en un cambio de actitud en los docentes y aprendices que conlleve a mejorar estilos de enseñanza y por ende a potenciar y fomentar cambios en el aprendizaje de los estudiantes mediante el desarrollo de operaciones del pensamiento; siempre que exista el compromiso serio y formal de la trilogía educativa con la comunidad.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6402
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Nila Castro Eras.pdf1.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.