Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6422
Title: Screening metabólico ampliado en los recién nacidos de la ciudad de Loja durante el periodo de Enero-Agosto del 2011.
Authors: Rodríguez Riofrío, Diego Vladimir
metadata.dc.contributor.advisor: Rubio Altuna, María Sol
Keywords: Recién nacido
Pruebas de laboratorio
Enfermedades del recién nacido
Tamizaje neonatal.
Medicina - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-03-01
Issue Date: 2013
Citation: Rodríguez Riofrío, Diego Vladimir, (2012) .Screening metabólico ampliado en los recién nacidos de la ciudad de Loja durante el periodo de Enero-Agosto del 2011. (Tesis de Médico). UTPL. Loja. pp. 56.
Description: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento que tienen los padres sobre el screening metabólico neonatal, y establecer cuáles son las enfermedades endocrino-metabólicas más frecuentes en nuestro medio. Para lo cual se incluyeron 286 screening metabólicos neonatales de la Clínica Municipal de Loja desde el año 2009 hasta el 2012, obteniendo el 1.74% de resultados alterados compatibles con Fenilcetonuria, déficit de biotinidasa, acidemia isovalérica y Aciduria glutárica tipo I, además se realizaron encuestas a las mujeres embarazadas y en puerperio para establecer el conocimiento sobre esta prueba de laboratorio, y se logro dar charlas individualizadas y trípticos informativos de la importancia que con lleva el realizar el tamizaje metabólico neonatal. A modo de conclusión se sugiere realizar mayor número de campañas informativas, para que los padres de familia y el público en general tengan un mayor conocimiento y valoración sobre el screening metabólico neonatal. Además se evidencio que los errores congénitos del metabolismo se presentaron en un 60% en recién nacidos de sexo masculino y un 40% en neonatos de sexo femenino.
metadata.dc.identifier.other: 1075586
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6422
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DIEGO VLADIMIR RODRIGUEZ RIOFRIO.pdf2.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.