Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6432
Title: | Gestión pedagógica en el aula: "Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Unidad Educativa Experimental Bilingüe Rosa de Jesús Cordero y Escuela Fiscal Mixta Monseñor Leonidas Proaño de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012 |
Authors: | Díaz Agila, Olga Marleni Abad Vázquez, Jaime Patricio |
Keywords: | Educación Administración escolar Educación - Liderazgo Maestria en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis |
Issue Date: | 2013 |
Citation: | Abad Vázquez, Jaime Patricio. (2013). Gestión pedagógica en el aula: "Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Unidad Educativa Experimental Bilingüe Rosa de Jesús Cordero y Escuela Fiscal Mixta Monseñor Leonidas Proaño de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Cuenca. pp. 153. |
Description: | La presente investigación sobre Gestión Pedagógica en el aula, se realizó en la provincia del Azuay, en dos Centros Educativos, uno urbano y uno rural. El diseño de la investigación fueno experimental, ya que se observó los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos, transaccional, exploratoria y descriptiva. La Muestra la constituyeron los alumnos de séptimo de básica. Se utilizaron varios métodos de investigación en las distintas fases de la investigación como descriptivos, inductivo-analítico y hermenéutico; así como técnicas de investigaciones bibliográficas y de campo. Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios de clima social escolar CES de Moos y Trickett, con la adaptación de la Universidad Técnica Particular de Loja, el cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente y la ficha de observación de clases. La conclusión general que se obtuvo es que la gestión pedagógica es inadecuada y perceptible de ser mejorada, y el clima social no colabora en la obtención de una educación basada en el buen vivir. La recomendación es el cambio en la orientación de la percepción del proceso educativo. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6432 |
Appears in Collections: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Abad Vazquez Jaime Patricio.pdf | 2.49 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.