Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/662
Title: Modificación de nutrientes y agentes osmóticos sobre la alimentación del crecimiento In vitro DE Cinchona officinalis, L.: como herramienta de conservación
Authors: Santos Díaz, Adriana Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Armijos González, Rosa Enith
Keywords: Agricultura
Cultivo in vitro
Cinchona
Nutrientes
Ingeniero en gestión ambiental - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2011-10-28
Issue Date: 2011
Citation: Santos Díaz, Adriana Patricia. (2011). Modificación de nutrientes y agentes osmóticos sobre la alimentación del crecimiento In vitro DE Cinchona officinalis, L.: como herramienta de conservación. (Trabajo de titulación de Ingeniero Ambiental). UTPL, Loja. 37 pp.
Description: El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia de la modificación de nutrientes y la presencia de agentes osmóticos sobre la limitación del crecimiento in vitro de explantes de C. officinalis. Se partió de plántulas germinadas in vitro, que fueron cultivadas para evaluar dos diseños diferentes con el propósito de limitar el crecimiento de los ex plantes, el primero se modificó las concentraciones en los medios MS (1962) y B5 (1968), y el segundo únicamente en medio B5 se combinó con diferentes fuentes de carbono que actúan como agentes osmóticos, en ambos casos para evaluar la viabilidad de los tejidos por un largo plazo se tomó en cuenta la evaluación conjunta en la formación de órganos y otros parámetros morfológicos. Se determinó que los tratamientos B5 al 100% y MS al 25 y 50%, y por los agentes osmóticos sorbitol 20-40 g/l y manitol 20 g/l mantuvieron limitado el crecimiento (altura, brotes, raíces) y baja mortalidad, y con un mayor porcentaje de plantas sanas y viables. En ambos cwÇasos al disminuir los nutrientes o adicionar agentes osmóticos es necesario trasplantar las plántulas a un medio fresco entre lapsos de tiempo que van desde los 9 -12 meses para poderlas recuperar.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/662
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Santos_Díaz_Adriana_Patricia_1055779.pdf669.71 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.