Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6753
Title: Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los estudiantes del décimo año de educación básica del colegio nacional José Julián Andrade¿ de la ciudad de san Gabriel provincia del Carchi
Authors: Romero Jiménez, Amanda Aracely
metadata.dc.contributor.advisor: Ortega, Edith
Keywords: Eduación secundaria
Pensamiento Creativo
metadata.dc.date.available: 2013-04-23
Issue Date: 2010
Citation: Romero Jiménez, Amanda Aracely. (2010). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los estudiantes del décimo año de educación básica del colegio nacional José Julián Andrade¿ de la ciudad de san Gabriel provincia del Carchi. (Tesis de Magisterado en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL. San Gabriel. pp. 220.
Description: La Universidad Técnica Particular de Loja ha diseñado un programa de intervención educativa para el desarrollo del pensamiento formal en estudiantes del décimo año de educación básica, teniendo por objeto principal evaluar la efectividad de dicho programa y a la vez, validar un test de razonamiento lógico diseñado para ser aplicado en el contexto local. Se tomó en cuenta dos grupos de veinte estudiantes que corresponden al grupo de control con quien no se desarrollo ninguna actividad para estimular el desarrollo del pensamiento, y el grupo experimental con el cual sí se desarrolló actividades previas al postest. A través del presente trabajo investigativo se expone un análisis descriptivo sobre el grado de efectividad que tuvo el programa antes mencionado en los alumnos del décimo año de educación básica del Colegio Nacional ¨José Julián Andrade¨ de la ciudad de San Gabriel, es así que al contrastar los datos obtenidos antes y después de la intervención sobre el nivel de razonamiento formal de este grupo de alumnos, se encontró una mejora medianamente considerable en el grupo experimental, así mismo, el test que mejor indica esta variación es el que corresponde a la versión nacional, antes que la versión original, el TOLT.
metadata.dc.identifier.other: 373X2352
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6753
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Romero Jimenez Amada Aracely.pdf100.08 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.