Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6769
Título : Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en estudiantes del décimo año de educación básica de la unidad educativa “Tumbaco” de la ciudad de Quito
Autor : Vallejo Villacís, Guillermo Gustavo
metadata.dc.contributor.advisor: Arcos, Sonia
Palabras clave : Pensamiento formal
Pensamiento Creativo
metadata.dc.date.available: 2013-04-23
Fecha de publicación : 2011
Citación : Vallejo Villacís, Guillermo Gustavo. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en estudiantes del décimo año de educación básica de la unidad educativa “Tumbaco” de la ciudad de Quito. (Tesis de Maestrado en Desarrollo dela Inteligencia y Educación). UTPL. Quito. pp. 151.
Descripción : La presente investigación tiene como propósito fundamental aplicar y evaluar un programa para el desarrollo del pensamiento formal con estudiantes del décimo año de educación básica de la unidad educativa “Tumbaco” de la ciudad de Quito, considerando al pensamiento formal compuesto por cinco esquemas: 1) razonamiento proporcional, 2) control de variables, 3) razonamiento probabilístico, 4) razonamiento correlacional, y, 5) razonamiento combinatorio. Asumiendo el pensamiento como la activación del sistema inteligente de una persona, hace un recorrido conceptual de éste en relación a otros términos cercanos, como inteligencia o aprendizaje. Se sustenta en la teoría de Jean Piaget, que reconoce etapas evolutivas en el desarrollo cognoscitivo del ser humano, enfatizando en el estadio de las operaciones formales. Contiene algunos aspectos fundamentales y propios de este autor como las fases de acomodación, asimilación, etc. Asimismo, se tienen diversas críticas que se hacen a la teoría del epistemólogo suizo y de modo puntual las derivaciones hacia la educación de niñas, niños y adolescentes.
metadata.dc.identifier.other: 373X2662
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6769
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Vallejo Villacis Guillermo Gustavo.pdf1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.