Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6850
Title: Manejo Integral de la Bioseguridad en el Servicio de Emergencia del Hospital Provincial General Docente Riobamba, periodo abril 2010 a febrero 2011
Authors: Coronel, Astrid Lourdes
metadata.dc.contributor.advisor: Bonilla Pulgar, Gonzalo Edmundo
Keywords: Problemas sociales
Desechos hospitalarios
Bioseguridad
Servicio de salud preventiva
Maestría en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-04-26
Issue Date: 2013
Citation: Coronel, Astrid Lourdes. (2013). Manejo Integral de la Bioseguridad en el Servicio de Emergencia del Hospital Provincial General Docente Riobamba, periodo abril 2010 a febrero 2011. (Trabajo fin de Tesis de Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local). UTPL. Loja. 162pp.
Description: El inadecuado manejo de desechos hospitalarios facilita la transmisión de enfermedades como: SIDA, Hepatitis B y C, y varias infecciones bacterianas que afectan ser humano, causando un aumento en la morbilidad y mortalidad hospitalaria. Como estudiante de la Maestría en gerencia de salud para el desarrollo local y basada en esta realidad, mediante la técnica de observación directa en el Servicio de Emergencia del Hospital General Docente de Riobamba, durante el mes de abril y mayo año 2010, se comprobó la no aplicación del “Reglamento de Manejo de Desechos Hospitalarios, no cuentan con una guía sobre bioseguridad y manejo adecuado de desechos infecciosos, no se clasifican correctamente los desechos comunes, infecciosos, especiales, y cortopunzantes. Durante el mes de mayo sufren pinchazos tres señoras Auxiliares de Enfermería, una de ellas reporto el accidente, las dos no le dieron importancia por desconocimiento. El logro más importante, es que el personal del Servicio de Emergencia se ha empoderado del programa y lo ejecutaron correctamente utilizando las técnicas de bioseguridad y manejo de desechos; comenzando por la separación hasta concluir con el almacenamiento final.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6850
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Coronel_Astrid_Lourdes_1130853.pdf3.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.