Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6975
Title: Prevención de lesiones precancerosas y cánceres de cuello uterino en mujeres de la comunidad de Hornapala Cañar 2012
Authors: Vintimilla Pogo, Yolanda Elisabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Loyola Illescas, Carmela Marianita
Keywords: Ginecología
Cáncer de cuello uterino –Prevención
Papanicolaus – Control
Magíster en gerencia de salud para el desarrollo local - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-04-30
Issue Date: 2013
Citation: Vintimilla Pogo,Yolanda Elisabeth. (2013). Prevención de lesiones precancerosas y cánceres de cuello uterino en mujeres de la comunidad de Hornapala Cañar 2012. (Trabajo de Titulación de Magíster en gerencia en salud para el desarrollo local). UTPL, Cuenca.
Description: Para contactar a las pacientes con lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino se revisaron los expedientes del Dispensario del IESS de Hornapala, previo a lo cual se había analizado los concentrados mensuales de papanicolaus seleccionando a pacientes con la patología objeto de intervención. En este contexto se desarrollo el proyecto ¨Prevención de lesiones precancerosas y cánceres de cuello uterino en mujeres de la comunidad de Hornapala Cañar 2012¨, cuyo objetivo fue prevenir esta patología mediante la educación del personal de salud, y de la comunidad, infundiendo el concepto de práctica preventiva, a través de controles periódicos de papanicolaus, que nos ayudan a un diagnóstico oportuno, con un tratamiento menos agresivo. Se realizo un diagnòstico situacional de salud de la comunidad, decidiéndose intervenir en el problema de prevención de lesiones precancerosas y cánceres de cuello uterino por la frecuencia de presentación de esta patología y debido a la falta de programas para evitar la presentación de esta enfermedad, para esto se ejecuto este proyecto de desarrollo social, específicamente de prevención; utilizando la metodología del marco lógico.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6975
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vintimilla Pogo, Yolanda Elisabeth.pdf2.78 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.