Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7107
Title: Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos escuela fiscal Carcelén y escuela Luis Stacey, de la ciudad de Quito provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012
Authors: Tipán Meza, Carlos Eduardo
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Gálvez, Luz Esther
Keywords: Educación
Comportamiento de los estudiantes
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educación – Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-05-07
Issue Date: 2013
Citation: Tipán Meza, Carlos Eduardo. (2013). Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos escuela fiscal Carcelén y escuela Luis Stacey, de la ciudad de Quito provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL. Quito. pp. 152.
Description: Este trabajo investigativo parte al constatar dificultades en la educación en Ecuador, en base del clima social escolar y anhelos planteados tanto en el Plan Decenal como de organismos como la UNESCO, determinadas en su mejora. Se busca, en alumnos de 7mo de básica de 2 escuelas de Quito, una rural, la Escuela Luis Stacey, una urbana, la Escuela Fiscal Carcelén, recoger y analizar los datos respecto de dicho clima y de cómo la gestión pedagógica afecta en el ambiente escolar y el aprendizaje. Se utilizó en la investigación el método descriptivo, el analítico-sintético, el inductivo y el deductivo, el estadístico y el hermenéutico, técnicas bibliográficas y de campo. Para tal, se utilizaron cuestionarios adaptados de clima social CES para profesores y estudiantes, una autoevaluación del aprendizaje del docente y de gestión de aprendizaje del docente y observación por parte del investigador. Pareciera, en un mundo distinto, que la educación tradicional aún opera y el aprendizaje cooperativo no anida. La propuesta es mejorar el aprendizaje cooperativo en dichas escuelas para optimizar el clima escolar y el desarrollo integral del educando.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7107
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tipan Meza, Carlos Eduardo.pdf1.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.