Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7122
Title: Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos, unidad educativa Lev Vygotsky y escuela fiscal mixta Rumiñahui de la ciudad de Sangolquí, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012
metadata.dc.contributor.advisor: Cevallos Ponce, Patricio Alfredo
Keywords: Educación
Comportamiento de los estudiantes
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educación – Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-05-07
Issue Date: 2013
Citation: Puyol Cordero, María de los Ángeles. (2013). Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos, unidad educativa Lev Vygotsky y escuela fiscal mixta Rumiñahui de la ciudad de Sangolquí, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL. Quito. pp. 153.
Description: El presente trabajo investigativo se realizó para conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula en el séptimo año de educación básica de dos instituciones educativas, una particular-urbana, unidad educativa Lev Vygotsky y otra fiscal-rural, escuela Rumiñahui, del cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha a fin de mejorar la calidad de la educación en el Ecuador. En la investigación se usaron métodos descriptivos, estadísticos, investigación de campo, cuestionarios como el CES de Moos y Tricket (adaptado) y los de evaluación a la gestión de aprendizaje del docente. En el área urbana sobresale el conocimiento científico de la maestra, pero se debe mejorar las estrategias metodológicas; en el área rural hay mayor experiencia y compromiso de educar con amor, aunque no poseen tecnología para apoyar su labor. Luego de un análisis comparativo de los dos entornos se diseñó una propuesta que se basa en el uso de técnicas innovadoras, activas y trabajo cooperativo que permitan aprovechar la infraestructura y conocimientos de la docente de la institución urbana, como la práctica y experiencia de la docente rural para potenciar su gestión.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7122
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Puyol Cordero, Maria de los Angeles.pdf8.95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.