Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7789
Title: Identificación de talento matemático en niñas de 10 a 12 años de edad en la ciudad de Ibarra durante el Año Lectivo 2012 - 2013
Authors: Noguera Montesdeoca, Norma Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Montesinos, Claudia
Keywords: Educación primaria
Niños – Actitudes
Niños superdotados
Talento matemático
Licenciada en psicología - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-07-29
Issue Date: 2013
Citation: Noguera Montesdeoca, Norma Elizabeth. (2013). Identificación de talento matemático en niñas de 10 a 12 años de edad en la ciudad de Ibarra durante el Año Lectivo 2012 - 2013. (Trabajo de titulación de Licenciada en Psicología). UTPL. Ibarra. 103 pp.
Description: La investigación está encaminada a la identificación del talento matemático de las niñas como parte de las necesidades educativas especiales, para ello es necesario como educadores conocer los instrumentos para identificarlo y a la vez poder comprender las diferencias individuales que presentan. El trabajo investigativo se lo realizó en una escuela ubicada al sur de la ciudad de Ibarra, se trabajó con una población de 60 niñas, 30 de sexto y 30 de séptimo, docentes del área de matemáticas, padres, madres o representantes de las niñas en estudio. La presente investigación tiene un diseño no experimental, es cuantitativa descriptiva y de tipo transversal. Los instrumentos utilizados son: una encuesta sociodemográficas, un cuestionario de screening, test de aptitudes mentales primarias (PMA) cuestionario de nominación de profesores y finalmente el cuestionario de Resolución de Problemas Matemáticos. Cuando se piensa en la educación de las niñas matemáticamente talentosas, de inmediato nos encontramos con problemas psicológicos, sociales y de enseñanza en sentido estricto y la primera pregunta que debe ser enfrentado es la forma de determinar cómo los estudiantes deben ser considerados matemáticamente dotados.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7789
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1132671.pdf1.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.