Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7820
Title: Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en una unidad educativa al noreste de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2012-2013
Authors: Suárez Galarza, Elizabeth Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Ontaneda Aguilar, Mercy Patricia
Keywords: Educación primaria
-- Niños – Actitudes
Niños superdotados
Talento matemático
Licenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-08-05
Issue Date: 2013
Citation: Suárez Galarza Elizabeth Alexandra (2013). Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en una unidad educativa al noreste de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2012-2013 (Trabajo de Titulación de licenciado en psicología). UTPL, Quito.
Description: La presente investigación se centra en la identificación de talento matemático y en las habilidades matemáticas, que poseen los niños y niñas de 10 a 12 años de edad, pertenecientes a un establecimiento educativo particular ubicado al noreste de la ciudad de Quito. La muestra tomada es de 60 estudiantes de Sexto y Séptimo Año de Educación Básica. Esta investigación tiene un diseño no experimental; es de tipo transversal, cuantitativa y descriptiva. Los instrumentos que se utilizan son: en la contextualización sociodemográfica (encuesta sociodemográfica aplicada a madres, padres y representantes de los alumnos); en la fase de Screening (cuestionario de Screening y el test de aptitudes mentales primarias aplicados a los alumnos; cuestionario de nominación de profesores dirigido a las maestras de matemáticas), y en la fase de Diagnóstico (cuestionario de Resolución de Problemas Matemáticos aplicados al grupo experimental y al grupo control). Se concluye que las habilidades espacial y de razonamiento son las que se destacan en la población estudiada; los alumnos pueden alcanzar el talento matemático, potenciando sus destrezas con dedicación, tiempo y fuerza de voluntad.
metadata.dc.identifier.other: 1133050
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7820
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SUAREZ GALARZA ELIZABETH ALEXANDRA-TESIS.pdf3.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.