Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8084
Title: Incidencia de la comprensión y la motivación de la lectura en los estudiantes y docentes del noveno año de educación básica, en la asignatura de lengua y literatura del Instituto Tecnológico Superior “Andrés F. Córdova” de la ciudad y provincia del Cañar, en el año lectivo 2013
Authors: Tenezaca Padilla, Saida Beatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Jiménez Gaona, Ángel Darío
Keywords: Educacion secundaria
Comprensión de la lectura
Licenciado en Ciencias de la educación mención Lengua y literatura - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-11-14
Issue Date: 2013
Citation: Tenezaca Padilla, Saida Beatriz. (2013). Incidencia de la comprensión y la motivación de la lectura en los estudiantes y docentes del noveno año de educación básica, en la asignatura de lengua y literatura del Instituto Tecnológico Superior “Andrés F. Córdova” de la ciudad y provincia del Cañar, en el año lectivo 2013. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura). UTPL, Cañar.
Description: La investigación se trabajó con los estudiantes del noveno año de educación básica y con los profesores del área de Lengua y Literatura durante el año lectivo 2012 - 2013. Los objetivos propuestos fueron puntualizar la incidencia de la comprensión en la lectura de los alumnos de noveno año de educación general básica, describir la incidencia de la motivación en la lectura de la asignatura Lengua y Literatura y generar una propuesta de intervención pedagógica para el mejoramiento de la comprensión y motivación lectora tuvo su debido cumplimiento, pues se determinó que la falta de cultura en la lectura por los docentes, la deficiente intervención de la institución en la creación de ambientes propicios, la escasa cooperación del padre de familia y la actitud del estudiante, inciden en la calidad lectora de los estudiantes del noveno de básica. En las encuestas que se aplican a los docentes se encuentra que, ellos no tienen una cultura de la lectura, no tienen los referentes teóricos pertinentes y suficientes para enrumbar con propiedad a los estudiantes hacia la consecución de hábitos por la práctica de la lectura. La falta del hábito lector es muy notoria en el estudiante y en el docente de lengua y literatura del noveno de básica, pues hay serias dificultades en la comunicación, incapacidad de informarse, escritura deficiente, falta de criterios para opinar, no hay una aceptable expresión oral, no se puede construir o reconstruir con eficiencia nuevos conocimientos.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8084
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TENEZACA PADILLA SAIDA BEATRIZ-TESIS.pdf1.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.