Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8362
Title: Análisis de interesados de proyectos de Tecnología de la Información TI con técnicas de Social Network Análisis SNA
Authors: Jimenes Vargas, Karina Beatríz
metadata.dc.contributor.advisor: Cueva Carrión, Samanta Patricia
Keywords: Tecnologías de la información
Gestión de proyectos
Técnicas de Social Network Análisis – Uso
Red Social de Interesados - Diseño.
Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-12-19
Issue Date: 2013
Citation: Jimenes Vargas, Karina Beatríz. (2013). Análisis de interesados de proyectos de Tecnología de la Información TI con técnicas de Social Network Análisis SNA. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación). UTPL, Loja.
Description: El éxito de un proyecto de Tecnologías de la Información (TI) depende en gran parte de las interacciones de comunicación y cooperación entre interesados; de ahí la importancia de detectar los flujos de comunicación/cooperación tanto formal como informal. Sin embargo, la naturaleza dinámica de los proyectos hace imposible obtener un registro continuo y tangible de dichas interacciones. Esta investigación busca explorar el uso de técnicas de Social Network Análisis (SNA) para análisis de interesados en el seguimiento de proyectos de TI. Para ello, se plantea una estrategia de solución con tres enfoques para la recolección datos: 1) artefactos, 2) encuestas y 3) redes sociales online. Luego de un análisis descriptivo y comparativo se concluye que el tercer enfoque es el más aceptable y aplicable porque permite registrar interacciones entre interesados y generar una base de datos para futuras investigaciones. Para validar la estrategia se diseña una Red Social de Interesados (RSI) y se aplica como prueba piloto a dos proyectos de investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). También se aplica una encuesta para determinar el nivel de aceptación.
metadata.dc.identifier.other: 137518
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8362
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Karina_Beatriz Jimenes_Vargas_Sistemas_Informaticos_Computacion.pdf3.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.