Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8444
Title: Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Dolores Veintimilla de Galindo y 10 de Agosto de la ciudad de Samborondón cantón Samborondón de la provincia del Guayas, 2012 - 2013
Authors: Pineda Mosquera, Silvia Consuelo
metadata.dc.contributor.advisor: Yépez Terán, Margarita
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestria en gerencia y liderazgo educacional - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-01-13
Issue Date: 2013
Citation: Pineda Mosquera, Silvia Consuelo. (2013). Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Dolores Veintimilla de Galindo y 10 de Agosto de la ciudad de Samborondón cantón Samborondón de la provincia del Guayas, 2012 - 2013. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Guayaquil.
Abstract: The school management has pedagogical educational reality from the perception of students and teachers of the seventh year of basic education for educational institutions: "Dolores Galindo Veintemilla" and "Diez de Agosto", located in the province of Guayas, Samborondón cantón. The main objective is to provide learning management and classroom atmosphere, as elements of measurement and description of the environment in which it develops the students' educational process of the seventh year of basic education. In the research process methods were used: descriptive, analytic, synthetic, inductive, deductive, statistical hermeneutic; techniques: literature and field research, reading, concept maps, graphic organizers, and the survey, relying on instruments like: questionnaires scale conceptual school social climate and learning management questionnaires. With the results obtained we developed a proposal for improving the use of technology, implementation of rules and update rules and pedagogical and didactic. I invite you to read this work, which reflects the educational reality of urban and rural areas of Ecuador.
Description: La gestión pedagógica en la escuela presenta la realidad educativa desde la percepción de los estudiantes y profesores de séptimo año de educación básica; de las instituciones educativas: “Dolores Veintimilla de Galindo” y “Diez de Agosto”, ubicadas en la provincia del Guayas, cantón Samborondón. El objetivo principal es dar a conocer la gestión pedagógica y clima de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica. En el proceso investigativo se utilizaron los métodos: descriptivo, analítico, sintético, inductivo, deductivo, hermenéutico y estadístico; las técnicas de: investigación bibliográfica y de campo, la lectura, mapas conceptuales, organizadores gráficos y la encuesta; contando con instrumentos como: cuestionarios conceptuales de la escala del clima social escolar y los cuestionarios de la gestión pedagógica. Con los resultados obtenidos se elaboró una propuesta de mejora en el uso de las tecnologías, aplicación de normas y reglas y de actualización pedagógica y didáctica. Invito a leer este trabajo, que refleja la realidad educativa del sector urbano y rural del Ecuador.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8444
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pineda Mosquera Silvia Consuelo.pdf7.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.