Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8982
Title: Gestión pedagógica en el aula Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Vidal Vivero Valencia y León de Febres Cordero, de la ciudad de Esmeraldas, provincia Esmeraldas, durante el año lectivo 2011 – 2012
Authors: Cevallos Silva, Flor Natalia
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez León, Carmen Delia
Keywords: Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-19
Issue Date: 2013
Citation: Cevallos Silva, Flor Natalia. (2013). Gestión pedagógica en el aula Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Vidal Vivero Valencia y León de Febres Cordero, de la ciudad de Esmeraldas, provincia Esmeraldas, durante el año lectivo 2011 – 2012. (Trabajo de fin de titulación en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Esmeraldas. 120 pp.
Description: La presente investigación, tiene por objeto conocer la Gestión Pedagógica en el aula: Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Escuela Vidal Vivero Valencia y León de Febres Cordero, de la ciudad de Esmeraldas, provincia de Esmeraldas, periodo lectivo 2011 – 2012. La muestra considerada entre las dos instituciones fue de 66 estudiantes. La investigación utilizada fue de tipo explorativa y descriptiva, mediante métodos analítico – descriptivo, inductivo – deductivo, estadístico. Para la recolección y análisis se utilizó técnicas como la lectura, observación, encuesta y mapas conceptuales. Los instrumentos utilizados en la presente investigación son el cuestionario del clima social escolar CES de Moos y Tricket, adaptación ecuatoriana, cuestionario de autoevaluación a la gestión del docente, cuestionario de evaluación a la gestión del docente por parte del estudiante y ficha de observación del investigador. Para superar las debilidades, se planteó un plan de capacitación docente, para desarrollar un clima de aula favorable, que permita una gestión pedagógica efectiva de los maestros a través del uso de las Tics.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8982
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Cevallos_Silva_Flor_Natalia_371X1318.pdf10.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.