Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9006
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuenca Jiménez, Roberto Carlos-
dc.contributor.authorLópez Cadena, Marlene Alexandra-
dc.date.accessioned2014-02-19T22:44:39Z-
dc.date.available2014-02-19-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationLópez Cadena, Marlene Alexandra. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela de Práctica Docente “José Reyes” de la ciudad de San Gabriel, cantón Montufar, provincia Carchi y la Escuela Eugenio Espejo de la Parroquia El Playón, cantón, Sucumbíos provincia Sucumbíos, durante el año lectivo 2012 - 2013. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Ibarra. 137 pp.es_ES
dc.identifier.urihttp:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9006-
dc.descriptionLa presente investigación implica a docentes y estudiantes de los centros educativos urbanos y rurales del Ecuador, cuyo objetivo general es determinar la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. Se centra en la identificación y análisis de las habilidades pedagógicas y didácticas, aplicación de normas y el clima de aula generado por el docente, interpretación de los resultados y elaboración de la propuesta de intervención. Los métodos descriptivo, analítico, sintético, inductivo deductivo y estadístico son los empleados, durante esta investigación, las técnicas utilizadas son lectura, encuestas, y la observación de campo. Los instrumentos aplicados son cuestionarios de la gestión pedagógica del docente. Los resultados de esta investigación de los centros educativos escuela de práctica Docente José Reyes del sector urbano y escuela Eugenio Espejo del sector rural arrojan que las docentes no utilizan ningún tipo de técnicas o estrategias pedagógicas en el desempeño de sus actividades dentro del aula por lo que se produce la indisciplina de los estudiantes. En este contexto se propone mejorar la calidad de la educación y la gestión pedagógica mediante la aplicación de técnicas y estrategias que permitan lograr un clima acogedor en el aula. En conclusión el presente trabajo investigativo abarca todo el proceso realizado en la institución, por lo cual invito a usted a su lectura apacible para su respectivo análisis y crítica que permitan mejorar su estructura en otros estudios similares.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMétodos de estudioses_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectCalidad educativaes_ES
dc.subjectMaestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesises_ES
dc.titleGestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela de Práctica Docente “José Reyes” de la ciudad de San Gabriel, cantón Montufar, provincia Carchi y la Escuela Eugenio Espejo de la Parroquia El Playón, cantón, Sucumbíos provincia Sucumbíos, durante el año lectivo 2012 - 2013es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lopez _Cadena_Marlene_Alexandra.pdf2.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.