Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9739
Title: Estudio sobre las Familias Migrantes y su Incidencia en las Relaciones Escolares y Familiares de los hijos, realizado en el Sexto y Séptimo Año de Educación General Básica Paralelos A y B de la Escuela Francisco Pacheco y la Escuela Repúblicad de Chile de la Ciudad de Portoviejo de la Provincia de Manabí durante el Año Lectivo 2010-2011
Authors: Macias Intriago, Dolores Eugenia
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Berrío, María Fannery
Keywords: Migracion Ecuatoriana
Problemas familiares
Ciencias de la educación-- -Educación Básica-- -Disertaciones académicas
Problemas sociales
metadata.dc.date.available: 2014-05-29
Issue Date: 2010
Citation: Macias Intriago, Dolores Eugenia. (2010). Estudio sobre las Familias Migrantes y su Incidencia en las Relaciones Escolares y Familiares de los hijos, realizado en el Sexto y Séptimo Año de Educación General Básica Paralelos A y B de la Escuela Francisco Pacheco y la Escuela Repúblicad de Chile de la Ciudad de Portoviejo de la Provincia de Manabí durante el Año Lectivo 2010-2011. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Portoviejo. 142pp.
Description: Institución: UTPL. Grado: Licenciado en Ciencias de la Educación. Director: SUÁTEZ BERRÍO MARÍA FANNERY. Nota: Ing. 71. Modalidad: Abierta. Introducción.- Marco teórico.- La familia.- La escuela.- Metodología.- Impactos de la migración.- Conclusiones y recomendaciones.- Anexos El primer factor negativo que se presenta por motivos de las migraciones lo constituye el deterioro del entorno familiar el mismo que lleva consigo el desajuste socioemocional de los niños que tienen que aprender a convivir con las personas que permanezcan a su cuidado, personas que no son precisamente sus progenitores, este caso se da cuando ambos han emigrado, también en determinados casos cuando emigra el padre o la madre solo quedan con uno de ellos, pero de igual manera esta separación les afecta en su normal desarrollo y en el desenvolvimiento de sus actividades principalmente las escolares.Para realizar esta investigación utilicé cuestionarios para niños en edades de 10 y 11 años que estuvieran en sexto y séptimo año de educación básica, padres y madres, y personas que estén al cuidado de los niños que sus padres se encuentren en el exterior y para las maestras de los sextos y séptimos años de educación básica, para el director de cada una de las instituciones utilicé una entrevista con una serie de preguntas que versaban sobre la situación de las familias y el desenvolvimiento de los niños, cuando se da el proceso migratorio.
metadata.dc.identifier.other: 360X1323
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9739
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Macias_Intriago_Dolores_Eugenia_360X1323.pdf8.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.