Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9899
Title: Impactos y perspectivas educativas de la capacitación en computación de los docentes de Educación Básica y Bachillerato del Colegio Nacional Mixto “Santa Isabel” de la ciudad de Santa Isabel, durante el año escolar 2006-2007.
Authors: Álvarez Aucay, Narcisa
metadata.dc.contributor.advisor: Villalta Córdova, Bertha María
Keywords: Educación básica
Docentes - Capacitación
metadata.dc.date.available: 2014-06-19
Issue Date: 2007
Citation: Álvarez Aucay, Narcisa. (2007). Impactos y perspectivas educativas de la capacitación en computación de los docentes de Educación Básica y Bachillerato del Colegio Nacional Mixto “Santa Isabel” de la ciudad de Santa Isabel, durante el año escolar 2006-2007. (Trabajo de fin de Titulación de Licenciada en Ciencias de la Educación). UTPL. Cuenca. 136pp.
Description: Docentes con bajos conocimientos en el manejo de los equipos de computación y en las técnicas para aplicar esta tecnología en la educación. Después de haber realizado el análisis de la investigación e interpretación de los datos obtenidos en el Colegio Nacional Mixto “Santa Isabel”, del Cantón del mismo nombre, en la Provincia del Azuay se obtuvo los siguientes resultados expuestos en las tablas estadísticas respectivas. El colegio cuenta con un universo de 47 profesores, sumados los de Educación Básica y de Bachillerato, de los cuales se tomó una muestra de 30 maestros, divididos en dos grupos de 15, tanto para el ciclo Básico, cuanto para el Bachillerato. Además se realizó un análisis del laboratorio de computación, con los profesores responsables del mismo. A todos ellos, se aplicó una encuesta en la que se puso énfasis en la obtención de resultados sobre los conocimientos en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, especialmente en el manejo de la computadora tanto en el ámbito docente como personal o profesional. Los docentes del centro educativo, no poseen conocimientos suficientes sobre el manejo de las nuevas tecnología, especialmente al área informática; tan solo un 17,5% están en capacidad de utilizar los equipos de cómputo y lo utilizan para realizar trabajos personales en la mayoría, muy pocos para realizar planificaciones o preparar material didáctico referente a su materia; generalmente todos optan por seguir textos guías, más no obtienen información del Internet u otras formas virtuales debido a su poca o nula destreza para manejar dichas herramientas tecnológicas que actualmente están en auge.
metadata.dc.identifier.other: 371X611
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9899
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Alvarez_Aucay_Narcisa_371X611.pdf1.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.