Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9978
Title: Enfoques del rol, profesionalización, actitudes y prácticas éticas de los educadores profesionales de educación general básica en la escuela Humberto Vacas Gómez, de la ciudad de Quito, durante el año lectivo septiembre 2006 – julio 2007
Authors: Delgado Serrano, Martha Adelaida
metadata.dc.contributor.advisor: Villalta, Bertha
Keywords: Docentes-ética
Docentes - Rol profesional
Ecuador
Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-06-24
Issue Date: 2007
Citation: Delgado Serrano, Martha Adelaida. (2007). Enfoques del rol, profesionalización, actitudes y prácticas éticas de los educadores profesionales de educación general básica en la escuela Humberto Vacas Gómez, de la ciudad de Quito, durante el año lectivo septiembre 2006 – julio 2007. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Quito. 108pp.
Description: Este proceso de investigación se inicia con la problemática que presenta la educación actual sobre la base que debemos enfrentar los maestros ecuatorianos, en esta sociedad ávida por mejorar sus condiciones de vida, nosotros tenemos la voluntad y el interés de mejorar estas condiciones por tal razón se la plantea el siguiente problema. “Enfoques del rol, profesionalización, actitudes y prácticas éticas de los educadores profesionales de educación general básica en la escuela Humberto Vacas Gómez, de la ciudad de Quito, durante el año lectivo septiembre 2006 – julio 2007”. Siendo este un primer momento para enmarcarnos en la problemática y sobre todo en ir reconociendo las falencias o aciertos que existe en estos campos por tal razón se hizo necesario la aplicación de ciertos instrumentos de investigación como es el caso de las entrevistas y encuestas, que nos permitieron ir validando los objetivos como también los supuestos planteados, los mismos que se fueron aplicando en tres instituciones educativas de la ciudad de Quito, sector de Chimbacalle, en la cual los señores directores y directora me permitieron establecer reuniones de trabajo con el grupo de maestros que también me ayudaron en esta investigación, las instituciones que participaron fueron el Jardín de Infantes “Obrero Independiente”, La Escuela Fiscal Mixta “Abdón Michelena” y la Escuela Fiscal Mixta “Humberto Vacas Gómez”, con la colaboración de 35 maestros y maestras entusiastas, emprendedores, profesionales, éticos y sobre todo amigos. En el proceso de investigación como mencionaba anteriormente fui preparando las encuestas y a la vez las entrevistas tratando de no interrumpir la labor docente de estos centros educativos, como también mi labor, en horas especiales que coincidían y en los momentos de recreo o a las horas de salida nos reuníamos con los grupos de compañero y compañeras para que me ayuden en este trabajo de investigación, de esta manera se fue recogiendo la información necesaria inicial para la elaboración de este proyecto, luego de esto se fueron tabulando las encuestas y sistematizando las entrevistas, para luego continuar con la investigación bibliográfica y experiencial, verificando dos de los tres supuestos planteados en el proceso, no con esto digo que el tercer supuesto no alcanzó un porcentaje significativo, sin embargo el porcentaje contabilizado estuvo por debajo de lo solicitado para dicha comprobación, para alcanzar el reconocimiento de los supuestos planteados se realizaron comparaciones o como llaman los investigadores se hizo una triangulación de información permitiéndonos ver con mayor facilidad que los docentes investigados estaban preparados para enfrentar los nuevos desafíos que la sociedad les establezca, como también su formación inicial y continua se fortalecía en función del educando, y de manera especial para sí mismo, no con esto tampoco quiero decir que está resuelto el problema, no es así al hablar de educación no estamos todavía alcanzando éxitos totales sino que estamos en un proceso de avanzada que nos permite validar día a día nuestro rol como docentes, fortaleciendo nuestra vocación y la práctica ética de nuestras cualidades y profesionalismo. Debo añadir que los objetivos se iban alcanzando uno a uno conjuntamente con los supuestos en el proceso de investigación, y de esta manera motivándome a continuar con el trabajo iniciado. Debo reconocer además que la formación e información impartida y entregada por la Universidad Técnica Particular de Loja, en estos años que curse en esta casona universitaria me sirvieron de mucho para enriquecer mi conocimiento como también validar mi profesionalismo docente y mi vocación, sí, soy una maestra, y me gusta vencer cualquier tipo de retos que se me presenta tanto en mi vida familiar como profesional, por esta razón los e alcanzado con éxitos y me siento muy orgullosa de ellos.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9978
ISSN: 371X1590
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Delgado_Martha_371X1590.pdf1.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.