Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9980
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrera, Carlos-
dc.contributor.authorChico Jácome, Mariana de Jesús-
dc.date.accessioned2014-06-24T23:14:33Z-
dc.date.available2014-06-24-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationChico Jácome, Mariana de Jesús . (2007). Enfoques del rol, profesionalización, actitudes y prácticas éticas de los educadores profesionales de educación general básica del Ecuador. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Loja. 102pp.es_ES
dc.identifier.issn371X1515-
dc.identifier.urihttp:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9980-
dc.descriptionEl tema de investigación “Enfoque del rol, profesionalización, actitudes y prácticas éticas de los educadores profesionales de Educación General Básica”, propuesto por la UTPL; fue aplicada a 35 docentes del Cantón Quero de la Provincia de Tungurahua, comprendida tanto en el sector urbano y rural, del 2º a 10º año de Educación Básica y seleccionados en forma aleatoria. Fueron seleccionados 2 escuelas y 1 colegio fiscal. Escuela “Héroes de Paquisha”, Escuela “Mariano Castillo” y Colegio Nacional “17 de Abril”. Para la recolección de la información se aplicaron la técnica de la encuesta y de la entrevista. Estos instrumentos de investigación contenían temas sobre la profesionalización docente y además sobre su actuación ética. Las entrevistas constaron de 3 preguntas específicas acerca de la motivación para seguir la carrera docente. La cual se tuvo una aceptación inmediata de los señores docentes. Luego de la aplicación de las técnicas de investigación, se procedió a la organización, análisis e interpretación de la información empírica. Se tabuló y codifico esta información en forma cuantitativa y cualitativa; analizando los datos desde distintos ángulos para compararlos y contrastarlos con la utilización de los métodos correspondientes. Verificando o rechazando a cada uno. Acerca del objetivo general se cumplió a cabalidad pues se pudo describir las características y prácticas éticas de los educadores del Ecuador para construir una propuesta educativa, en mejora de la calidad de la docencia y formación profesional. En relación a los objetivos específicos, se determinaron nuevos y viejos desafíos de la profesión y rol del educador, se conoció los procesos de formación continua de los docentes, se autoevaluaron las actitudes y prácticas éticas de los profesores y se construyó un proyecto de mejoramiento educativo que va a permitir mejorar la calidad de la docencia y formación profesional. Se pudo concluir con esta investigación de campo, que el docente no está preparado par aceptar retos profesionales reflejando la falta de la práctica de valores éticos y morales en su actuación diaria. La Educación Ecuatoriana con este tipo de profesionales, no podrá afrontar retos que requiere la sociedad actual.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectDocentes-éticaes_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.subjectTesises_ES
dc.titleEnfoques del rol, profesionalización, actitudes y prácticas éticas de los educadores profesionales de educación general básica del Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Chico_Mariana_371X1515.pdf2.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.