Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9989
Title: Enfoques del rol, profesionalización, actitudes y practicas éticas de los educadores profesionales de educación general básica de: Unidad Educativa Liceo Policial (Chaupicruz), Unidad Educativa Julio Verne (Eloy Alfaro), Escuela Fiscal Mixta Luis Stacey (Eloy Alfaro)
Authors: Chiriboga Espin, Patricia del Pilar
metadata.dc.contributor.advisor: Quezada Loaiza, Enith
Keywords: Docentes-ética
Docentes - Rol profesional
Ecuador
Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-06-27
Issue Date: 2007
Citation: Chiriboga Espin, Patricia del Pilar. (2007). Enfoques del rol, profesionalización, actitudes y practicas éticas de los educadores profesionales de educación general básica de: Unidad Educativa Liceo Policial (Chaupicruz), Unidad Educativa Julio Verne (Eloy Alfaro), Escuela Fiscal Mixta Luis Stacey (Eloy Alfaro). (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Quito. 104pp.
Description: El tema que tuvo desarrollo en esta tesis fue: “Enfoques del rol, profesionalización, actitudes y practicas éticas de los educadores profesionales de educación general básica de: Unidad Educativa Liceo Policial (Chaupicruz), Unidad Educativa Julio Verne (Eloy Alfaro), Escuela Fiscal Mixta Luís Stacey (Eloy Alfaro). En el mundo que vivimos, el hombre que se ha dedicado al pensamiento y la reflexión tiene ideas comunes, y las han convertido en cambios, dentro de estas ideas comunes y cambiantes, encontramos a la educación. A medida de los cambios personales, pues las masas no hacen de igual manera, y a medida que cambie la voluntad libre del hombre entonces también estaríamos hablando del cambio de la educación. Por ende la necesidad de analizar el porque es estos cambios para obtener conclusiones. El desarrollo de la siguiente tesis, se la pudo llevar a cabo gracias al apoyo de 35 docentes de tres Centros Educativos, dos de ellas particulares y una fiscal. Las tres Instituciones ubicadas en la ciudad de Quito. Lo que se quiso destacar dentro de esta tesis, es el sin número de diferencias que existen entre los maestros, la falta de capacitación, actitudes en cuanto a su trabajo, a sus alumnos, a la actualización de sus conocimientos, de cómo ellos aportan ideas a sus clases, el esfuerzo que hacen al momento de planificar, o el hecho de participar en el desarrollo del currículum escolar. También ha sido necesario realizar algunos análisis en cuanto a los fines de la educación, por medio de opiniones de los docentes encuestados, además definir el rol del docente hoy en día, tomando en cuenta que los cambios en la educación han sido varios. Uno de los factores más importantes fue el de conocer en que estado se encuentran los conocimientos de los docentes, si se esfuerzan por investigar por medio de diferentes medios, si se encargan por iniciativa propia de actualizar sus clases con conocimientos nuevos y encaminar a sus alumnos en este mundo lleno de cambios. Incluso se tomaron en cuenta los problemas mas frecuentes y que incomodan a los docentes, que no les permitan trabajar de la mejor manera y por medio de sus opiniones obtener conclusiones, conociendo el porque y cuando de la presencia de estas problemáticas dentro del sistema educativo. El fin de esta tesis fue de conocer más de cerca el estado de la Educación General Básica en el Ecuador. Y el resultado obtenido fue claro y satisfactorio, minuciosamente se pudo investigar y analizar cada punto que nos interesaba desarrollar y obtener de ellos conclusiones. Las tablas estadísticas en donde consta toda la información recopilada, fueron de gran ayuda para el desarrollo de esta tesis, el trabajo se lo pudo hacer mucho mas fácil ya que la información se encuentra correctamente ordenada y con facilidad para entender. Los supuestos que se cumplieron fueron dos, que con su respectiva tabulacion y análisis de las frecuencias se pudieron comprobar, permitiendo tener una idea de que las no todas las perspectivas deseadas se llegaron a cumplir. La perspectiva mas sobresaliente dentro de esta tesis fue la de tener una sola idea acerca de la educación, de los maestros investigados, de la situación en general, las problemáticas existentes y sobre todo al final poder aportar con soluciones a estos. La Tesis desarrollada nos deja como idea general la situación clara sobre el estado de nuestra educación y de nuestros maestros, puede ser que esta perspectiva la obtengamos solamente gracias a un pequeño sector, pero la idea nos ayuda a tener resultados. Gracias a la investigación realizada se pudieron dar soluciones a problemáticas que han existido y aun existen dentro de la educación ecuatoriana. A continuación el desarrollo, análisis y conclusiones de la investigación llevada a cabo.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9989
ISSN: 371X1518
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Chiriboga_Patricia_371X1518.pdf1.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.