Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20855
Title: Estrategia educativa para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de II bachillerato de la unidad educativa bilingüe Delta del cantón Daule
Authors: Hernández Disintonio, Miriam del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Barba Tellez, María Nela
Keywords: Educación secundaria
Escolares - Aprendizaje
Tecnología educativa - Aplicación
Magíster en pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-03T13:03:30Z
Issue Date: 2017
Citation: Hernández Disintonio, Miriam del Rocío. (2017). Estrategia educativa para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de II bachillerato de la unidad educativa bilingüe Delta del cantón Daule. (Trabajo de titulación de Magíster en Pedagogía). UTPL, Guayaquil.
Abstract: This study contributes to current practice by offering an active, participative, and motivational educational methodology to foster the teaching and learning process of II Baccalaureate students at Unidad Educative Bilingue Delta. It could be generalized to other institutions as far as contextual and student characteristics are considered. An interpretive paradigm methodology was used, which allows for the acquisition of knowledge to understand what occurs in the educational process and the students’ learning. This led to the reconstruction of reality by collecting motivations, interpretations, and actions of the community members in a collaborative and constructive process using different methods such as analysis, synthesis, historical-logical, and modeling, from which an educational intervention strategy was designed. For the diagnostic stage, questionnaires to teachers and students and class observations were used. Then, results were triangulated. It was found that the teaching and learning process in the institution where the study was conducted is characterized by a poor use of efficient methodological tools that show what, why, what for, and how to go about in the teaching and learning of the sample.
Description: La presente investigación como contribución a la práctica ofrece una metodología educativa activa, participativa, motivadora para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de II Bachillerato, del colegio Delta de Daule, la cual puede ser generalizable a otras instituciones, siempre y cuando se tome en cuenta las características del contexto y de los estudiantes. La metodología se centró en el paradigma interpretativo, que ha permitido obtener conocimientos que posibilitan entender lo que sucede en este proceso; esto posibilitó reconstruir la realidad rescatando motivaciones, interpretaciones y actuaciones, en un proceso participativo y constructivo, con el apoyo de métodos de análisis y de síntesis, el histórico lógico, y la modelación, esta última nos permitió diseñar una estrategia de intervención educativa. Para el diagnóstico se aplicaron métodos y técnicas como encuestas a docentes, estudiantes, y observaciones áulicas, que permitieron obtener resultados a partir de una triangulación de datos, constatándose en los resultados, una pobre utilización de herramientas metodológicas; esta última nos permitió diseñar una estrategia de intervención educativa con la que se ha podido reconstruir una nueva realidad para los estudiantes
metadata.dc.identifier.other: 1271963
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20855
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Hernández Disintonio, Miriam del Rocío .pdf1.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.