Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20968
Title: Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso formativo en el subnivel Inicial II en la Unidad Educativa Particular Rosa de Jesús Cordero de la Ciudad de Cuenca.
Authors: Cárdenas Gárate, Gina Piedad
metadata.dc.contributor.advisor: Colmenares Escalona, Ana Mercedes
Keywords: Educación - Cuenca (Azuay, Ecuador)
Aprendizaje - Teorías
Enseñanza - Procesos
Magíster en pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-05T22:08:27Z
Issue Date: 2017
Citation: Cárdenas Gárate, Gina Piedad. (2017). Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso formativo en el subnivel Inicial II en la Unidad Educativa Particular Rosa de Jesús Cordero de la Ciudad de Cuenca. (Trabajo de titulación de Magíster en Pedagogía). UTPL, Cuenca.
Abstract: The present research refers to the methodology used in the teaching-learning process of the teachers of the Rosa de Jesús Cordero Educational Unit of the Initial Level II, whose general objective was to design a methodological proposal that incorporates the theoretical principles of learning centered in the protagonism of the student in the construction of knowledge as the central axis of the formative process of the students. In order to meet the objective, a diagnosis was made of the methodology used by the teachers, which showed the presence of the theories: behaviorist and cognitivist, and also allowed the design of an intervention plan to promote teacher performance and to achieve significant learning achievements. The methodology used was of mixed type: qualitative and quantitative; we considered the analytic-synthetic, inductive-deductive methods. For the collection of information a population of 10 teachers of the initial level II and preparatory level was contemplated. Concluding that, it is necessary to use methodologies that allow students to be protagonists of their learning, so it is recommended to provide tools to teachers to employ strategies of different learning theories.
Description: La presente investigación refiere a la metodología utilizada en el proceso enseñanza- aprendizaje de los docentes de la Unidad Educativa Particular Rosa de Jesús Cordero del nivel Inicial II, tuvo como objetivo general diseñar una propuesta metodológica que incorpore los principios teóricos del aprendizaje centrados en el protagonismo del estudiante en la construcción del conocimiento como eje central del proceso formativo de las estudiantes. Para cumplir con el objetivo se realizó un diagnóstico de la metodología utilizada por los docentes, resultados que evidenciaron la presencia de las teorías: conductista y cognitivista, además permitió diseñar un plan de intervención para favorecer el desempeño docente y obtener logros significativos en el aprendizaje. La metodología utilizada fue de tipo mixta: cualitativa y cuantitativa; se consideró los métodos analítico- sintético, inductivo- deductivo. Para la recolección de información se contempló una población de 10 docentes del nivel inicial II y preparatoria. Concluyendo que, es preciso utilizar metodologías que permita al alumno ser protagonista de su aprendizaje, por lo que se recomienda brindar herramientas a los docentes para emplear estrategias de las diferentes teorías de aprendizaje.
metadata.dc.identifier.other: 1272083
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20968
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CARDENAS GARATE GINA PIEDAD TESIS.pdf1.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.