Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21095
Title: Evaluación del desempeño docente y su influencia en relación al rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática en los niveles de Básica Superior en la Unidad Educativa Latinoamericano de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2016-2017.
Authors: Guerrero Medina, María Lorena
metadata.dc.contributor.advisor: Pozo Aguilar, Ximena Catalina
Keywords: Docentes - Mediciones y pruebas educativas,
Docentes – Rol profesional
Docentes -TICs – Uso
Magister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-13T16:50:23Z
Issue Date: 2017
Citation: Guerrero Medina, María Lorena. (2017). Evaluación del desempeño docente y su influencia en relación al rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática en los niveles de Básica Superior en la Unidad Educativa Latinoamericano de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2016-2017. (Trabajo de Titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional ). UTPL, Cuenca
Abstract: This work of descriptive research was aimed to evaluate the performance of teachers in the area of mathematics, through observation and inquiry from the perspective of the directors and the students, to establish the impact they have on the academic performance of the students of basic in the Latin American Educational Unit in the 2016 -2017 school year. The sample is work was 203 students. The instruments that were applied to teachers, were the evaluation questionnaire to the teaching performance of the SEP-Technological Institute - Mexico - 2011, the observation form to the teacher within the pedagogical practice of the Latin American Educational Unit and the self-assessment questionnaire to the teacher's learning management of the Ministry of Education Ecuador - 2011. The results showed that in the performance of teachers there are shortcomings in the development of learning environments, application of appropriate techniques of motivation and use ICTS, it was determined that in spite of evidence of certain short comings, these factors do not affect the academic performance of students.
Description: El presente trabajo de investigación descriptiva tuvo como propósito evaluar el desempeño docente en el área de matemática, mediante la observación e indagación desde la perspectiva del directivo y de los estudiantes, para establecer la incidencia que tiene en el rendimiento académico del alumnado de Básica Superior en la Unidad Educativa Latinoamericano en el año lectivo 2016 -2017. La muestra con la que se trabajo fue de 203 estudiantes. Los instrumentos que se aplicaron a los docentes, fueron el cuestionario de Evaluación al desempeño docente del SEP-Instituto tecnológicos – México – 2 011, la ficha de observación al docente dentro de la práctica pedagógica de la Unidad Educativa Latinoamericano y el cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente del Ministerio de Educación Ecuador - 2 011. Los resultados obtenidos evidenciaron que en el desempeño de los docentes existen falencias en el desarrollo de ambientes de aprendizaje, aplicación de técnicas adecuadas de motivación, y el uso TICS, Determinándose que a pesar de evidenciar ciertas falencias, estos factores no influyen en el desempeño académico de los estudiantes
metadata.dc.identifier.other: 1272223
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21095
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Guerrero Medina María Lorena.pdf4.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.