Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21178
Title: Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el nivel de bachillerato de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja
Authors: Delgado Cueva, Livia Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Iriarte Solano, Margoth
Keywords: Educación secundaria – Loja(Ecuador)
Aprendizaje – Teorías
Enseñanza-Aprendizaje – Proceso
Magister en Pedagogía – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-19T14:38:35Z
Issue Date: 2017
Citation: Delgado Cueva, Livia Alexandra. (2017). Metodología para aplicar las teorías del aprendizaje en el proceso de enseñanza en el nivel de bachillerato de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía ). UTPL, Loja.
Abstract: The present research on the application of theories of learning in the teaching practice of the Unified General Baccalaureate (BGU) of the Educational Unit Adolfo Valarezo (UEAV), aimed to design a methodological proposal of intervention that incorporates theoretical principles of learning centered on the protagonism of the student and the construction of knowledge as the central axis of the training process. To collect information, the survey and the documentary review were used; the results analysis allowed to propose an alternative to enhance the teaching process and improve the practice of the teachers investigated. It is concluded that there is application of theories of learning in the teaching practice predominating the cognitive tendency, but it does not deepen each tendency, since the results, activities, resources and evaluation, are not related to the characteristics of the students, nor attend the needs of student diversity, so a recommendation is to strengthen the training processes of teachers of the institution under investigation through an intervention plan that allows the adequate application of learning theories in the pedagogical practice of teachers.
Description: La presente investigación relacionada con la aplicación de teorías del aprendizaje en la práctica docente del nivel de Bachillerato General Unificado (BGU) de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo (UEAV), tuvo como objetivo diseñar una propuesta metodológica de intervención que incorpore los principios teóricos del aprendizaje centrados en el protagonismo del estudiante, en la construcción del conocimiento como eje central del proceso formativo. Para la recopilación de la información se utilizaron como técnicas, la encuesta y la revisión documental; el análisis de los resultados permitió plantear una alternativa para potenciar el proceso de enseñanza y mejorar la práctica de los docentes investigados. Se concluye que existe aplicación de teorías del aprendizaje en la práctica docente predominando la tendencia cognitiva, pero no se ha profundizado cada una de las tendencias de tal manera que los resultados de aprendizaje, las actividades, los recursos y la evaluación, no se encuentran relacionados con las características de los estudiantes ni atienden las necesidades de la diversidad estudiantil, en tal virtud una recomendación es fortalecer los procesos de capacitación de los docentes de la institución investigada mediante un plan de intervención que permita la adecuada aplicación de las teorías del aprendizaje en la práctica pedagógica de los docentes.
metadata.dc.identifier.other: 1272375
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21178
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Delgado Cueva Livia Alexandra TESIS 1.pdf1.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.